Foto|LA PATRIA  La procesada lloró durante toda la audiencia.

Foto|LA PATRIA

La procesada lloró durante toda la audiencia.

5 momentos marcaron la audiencia de acusación de este martes (28 de octubre) contra la mamá de Antonella, la menor de 2 años y 11 meses degollada en julio pasado dentro de su casa del barrio San Sebastián, de Manizales.

Los 5 momentos

1. El fiscal la acusó por homicidio agravado y le habló de una pena que puede alcanzar los 50 años de cárcel. Recalcó que se reprocha el haber atacado a su propia hija indefensa, bajo el techo que compartían, usando un cuchillo. "Tenía consciencia de que le generaba heridas mortales, sin justa causa, lo que es una conducta prohibida".

2. El defensor de la mujer indicó que acudirá a la inimputabilidad de su cliente. Expresó que habrá 2 valoraciones: una de un neurocirujano y neuropsiquiatra, y otra de psicólogo-psiquiatra, para alegar que ella no era consciente de lo que hacía.

3. El mismo abogado les solicitó al juez, al fiscal y a la agencia especial del Ministerio Público que se le dé protección a la mujer, debido a que ha recibido amenazas. Le pidieron ser más claro, pues en redes sociales sí se dicen muchas cosas, pero requieren hechos concretos.

4. Tras la observación, el abogado señaló a la familia paterna de Antonella. El abogado de las víctimas (familia paterna) expresó su extrañeza, pues la procesada fue detenida en flagrancia y desde eso está encerrada, además de que debe permanecer incomunicada en La Picaleña. Por eso anunció que esa aseveración genera indignación y calificó de delicados esos señalamientos, que podrían dar a demandas. El juez intervino para pedir que no se desviara el objeto de la audiencia.

5. Se programó la preparatoria de juicio para el 4 de marzo, allí podría exponerse el dictamen médico anunciado por la defensa de la mujer.

El día de los hechos la comunidad la quería linchar.

Inimputabilidad

  • Declarar inimputable se refiere a la decisión judicial que establece que una persona no puede ser considerada responsable penalmente por un delito debido a una condición mental o psicológica que le impide comprender la ilicitud de su acto o determinarse conforme a esa comprensión en el momento de cometer el delito.
  • Si se condena como inimputable, la máxima pena es de 20 años recluida en una clínica como la San Juan de Dios, por ejemplo, pero si se demuestra su recuperación en un tiempo menor, puede recobrar su libertad.
  • En Manizales ya se han tenido situaciones similares con un hombre que mató a una mujer en La Enea y una señora que degolló a su hija en el barrio San José. A esta última la declararon inimputable hace 20 días.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)