
Los 3 uniformados imputados. Dos a la cárcel y uno libre con condiciones.
LA PATRIA| MANIZALES
Lo que empezó como un operativo contra 4 presuntos ladrones terminó convirtiéndose en un proceso penal, por seis delitos, para 3 uniformados de la Policía Caldas.
Esta semana el CTI de la Fiscalía en el departamento, que asumió la investigación del caso, aprehendió con orden judicial al subintendente Aldair Sotelo Castillo, del CAI El Cable de Manizales, y al patrullero Jorge Eliécer Andrade Vega, de la estación de Montebonito (Marulanda), a quienes citaron al Comando del Departamento de Policía Caldas para notificarles de su aprehensión y respetar la garantía de sus derechos.
A un tercer señalado, Carlos Alberto Arenas Acuña, intendente jefe retirado, lo detuvieron en la Panamericana, frente a la cárcel La Blanca, de Manizales, cuando se desplazaba en su vehículo a encontrarse con una persona.
Para la época de los hechos, los 3 laboraban en ese corregimiento de Marulanda. LA PATRIA ha acudido a las audiencias.
Se legalizaron las aprehensiones, les imputaron cargos, que no aceptaron, y hoy sábado 5 de abril siguieron con la medida de aseguramiento.
A la cárcel mandaron al subintendente y al intendente jefe retirado. Al patrullero le dieron libertad con condiciones, entre ellas vigilancia electrónica.
Los abogados son Rafael Torregroza, quien defiende al patrullero libre; Jesús David Tabares y Adalberto Zuluaga, de los demás.
A continuación lo que les atribuye a estas personas la fiscal especializada que lleva el proceso.
El caso, paso a paso
1. Todo empezó el 15 de septiembre del 2023, cuando 4 personas se asentaron en Montebonito, con el objetivo de hurtar $120 millones que supuestamente alguien guardaba en una finca.
2. Allí los esperaba una quinta persona, conocedora de la zona, quien sería el que los guió. Al parecer, cometieron varios robos a campesinos, a una empresa de energía, en una casa ($750 mil). Su objetivo principal, de $120 millones, no lo lograron, porque no hallaron tal dinero.
3. La Policía fue alertada por la comunidad, empezó la búsqueda y se los topó en la vivienda donde pretendían alzarse con $120 millones. Se enfrentaron en la vereda Los Cristales, de Montebonito, dos huyeron hacia el río y dos más corrieron hacia zona boscosa.
4. El 17 de septiembre del 2023, LA PATRIA reportó que en ese lugar encontraron los cuerpos de dos hombres, uno identificado como Eliseo de Jesús Giraldo Ocampo y otro que permanecía como NN, a quienes asesinaron, al parecer, con escopeta, pero hoy no se sabe quién los mató.
5. Giraldo Ocampo fue noticia en el 2022, cuando lo capturaron tras señalarlo de liderar una banda dedicada a cometer atracos en las vías del Norte de Caldas. Pero estaba libre por vencimiento de términos y se fue para el Oriente a hurtar.
6. Los dos posibles ladrones que quedaron vivos son hoy, al parecer, las víctimas en este proceso contra los 3 policías capturados esta semana.
7. El 5 integrante, señalado de informante de la banda, contó que lo hizo amenazado, que lo encañonaron para que los guiara.
8. A la par, los dos supuestos ladrones de la banda no lograron salir de la zona, se escondieron en una casa antigua y hasta llegaron los policías hoy detenidos, para capturarlos, pero al parecer no les encontraron armas.
9. Sin embargo, todo indica que los uniformados hallaron luego las armas y se las habrían "cargado" a los dos detenidos para poder legalizar el procedimiento por porte ilegal.
10. Pese a eso, en el libro de población, en el que habrían anotado la novedad, no concuerda la hora. Así mismo, al parecer, privaron de la libertad, de manera ilegal, por unas seis horas, a esas dos personas.
11. En audiencia de esa eṕoca, los dos posibles ladrones fueron privados de la libertad, pero luego quedaron libres. Es ahí cuando su abogado denuncia la posible tortura que sus clientes habrían soportado de manos de los policías que los judicializaron.
12. El CTI asumió la indagación y encontró que estas personas, supuestamente, fueron víctimas de malos tratos, como tirarlos al suelo, darles patadas y puños, hacerles disparos a los lados, presionarles el cuello con estopas como intentando asfixiarlos, amenazarlos con llevarlos para el río, entre otros.
13. Al parecer, unos auxiliares de Policía de esa estación de Montebonito fueron constreñidos por estos uniformados para que no contaran lo que realmente pasó y que si decían algo se irían para la cárcel.
14. Tras esa situación, el hoy retirado se salió de la Policía y andaba escondida, hasta su captura esta semana. Los 3 imputados son de otros departamentos. Hoy será la solicitud de medida de aseguramiento. Este proceso no los hace culpables, será un juez de la República quien determine si son o no responsables de los delitos atribuidos.
15. En el último año se han reportado capturas de uniformados de Caldas: unos, señalados de matar y torturar a un hombre en Chinchiná; otros, sindicados de colaborar con grupos ilegales en La Dorada; y un par más sindicado de pedirles dinero a los compañeros para o por evitar traslados.
Posibles delitos
Tortura agravada.
Secuestro simple agravado.
Falsedad en documento público.
Fraude procesal.
Constreñimiento.
Porte ilegal de armas de fuego.