Foto | Meper | LA PATRIA | PEREIRA |
Durante el operativo fueron capturadas 11 personas, entre ellas alias Lulú, vinculado al grupo Cordillera
En una operación de alto impacto desarrollada en Villa Santana, la Policía Nacional, en articulación con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del grupo delincuencial 'Los Chamos', después de siete meses de investigación.
Durante el operativo fueron capturadas 11 personas, entre ellas alias Lulú, presunto cabecilla de esta estructura que tenía vínculos con la banda La Cordillera.
El coronel Óscar Ochoa, quien lideró el procedimiento, explicó que en el operativo participaron más de un centenar de hombres que prepararon el operativo durante 7 meses.
“Esta fue una operación muy bien planeada, ejecutada con el apoyo de 130 hombres, entre personal del Gaula y la Policía Nacional. Llegamos a 11 viviendas en el sector de Villa Santana, gracias a órdenes de allanamiento emitidas por la Fiscalía General de la Nación”.
Alias Lulú, según el oficial, tenía control delictivo sobre zonas como Danubio y sectores de Villa Santana.
“Era un hombre de nivel dentro del grupo delincuencial La Cordillera. Hoy está tras las rejas y esperamos que responda ante la justicia por los delitos que se le atribuyen: extorsión agravada, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, hurto y tentativa de homicidio”, detalló el coronel Ochoa.
Durante los allanamientos se incautaron dosis de estupefacientes, 12 memorias USB, tabletas y computadores portátiles.
Sin embargo, uno de los hallazgos más inquietantes fue el descubrimiento de elementos ligados a prácticas esotéricas.
“Encontramos estatuillas asociadas a la santería, brujería y otros rituales. Para nosotros, como hombres de Policía Judicial, eso es relevante en el contexto de la investigación”.

Pero más allá del hallazgo material, el coronel también se refirió a un tema especialmente delicado, la presencia de menores de edad.
“En medio de estos rituales había menores de edad presentes. Estos niños fueron recuperados y puestos bajo medidas de restablecimiento de derechos. No solo desmantelamos una estructura criminal, también protegimos la vida y la integridad de nuestros niños”, enfatizó.
El coronel Ochoa finalizó asegurando que esta intervención marca un punto de inflexión en la lucha contra las estructuras delictivas en Villa Santana.
“Este es un sector que necesita atención permanente. La operación en Villa Santana fue determinante. Seguiremos presentes, cumpliendo con nuestro deber, protegiendo a los pereiranos y devolviéndoles la tranquilidad”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.