Una pareja en Caldas fue condenada por abusos contra menores.
Autor
El Tribunal Superior de Manizales confirmó la semana pasada la condena contra una pareja, en Chinchiná. El hombre, por actos sexuales abusivos menor de 14 años agravado, y la mujer, por inducción a la prostitución agravada.
Los dos casos
- -1. El condenado se aprovechó de su cercanía con una de las hijas menores de edad (13 años) de su pareja para practicarle vejámenes sexuales. Se indicó que la subía en su motocicleta y se la llevaba a la zona conocida como la cruz grande y a Palestina, donde la conducía a lugares oscuros para tocarla. Su pena, 12 años y 6 meses.
- -2. En el caso de la mujer, se expresó que recibió a una sobrina, menor de edad, en su casa, por un mes. Sin embargo, aduciendo problemas de recursos, le exigió a la adolescente, de 16 años, aportar dinero para la vivienda. Para eso, le indicó que le tenía unos "clientes" que pagarían por acostarse con ella. En una ocasión, le pidió $25 mil a un sujeto, para que la tocara. De eso, le dio $10 mil a la víctima. Posteriormente le presentó a un vendedor de quesos en Chinchiná, quien también pagó y la violó. Luego, al dueño de un almacén, posteriormente a otra persona, quien canceló $150 mil. Finalmente a un policía, quien dio $40 mil. La juez de primera instancia compulsó copias para investigar a todas estas personas. 13 años y 10 meses fue la pena para esta mujer.
No se dan sus nombres ni se muestran sus fotos para revictimizar a las afectadas.
Factores de riesgo
Los expertos coinciden en señalar algunos factores que incrementan el riesgo.
- *La falta de educación sexual desde temprana edad, que impide que los niños aprendan a identificar los riesgos a los que están expuestos y que, por ende, no desarrollan acciones de autocuidado y establezcan límites con relación a las manifestaciones de afecto.
- *La inobservancia o la negligencia de madres, padres o cuidadores a la hora de crear entornos protectores. Asimismo, el dejar solos a los niños por mucho tiempo.
- *La debilidad o carencia de vínculos afectivos entre los menores de edad y sus adultos significativos. *Los agresores aprovechan este desequilibrio para llenar vacíos emocionales.
- *El hacinamiento en las viviendas.
- *La violencia intrafamiliar y el maltrato físico, verbal o psicológico, que lesiona su autoestima y su seguridad, haciéndolos más propensos a ser víctimas de este delito.
- *Las condiciones de discapacidad física o cognitiva.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.