Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA |
En total se logró la incautación de 2 fusiles galil calibre 5.56 mm, un revólver calibre 38 mm, 10 proveedores para fusil calibre 5.56 mm, 663 cartuchos calibre 5.56 mm
En la vereda Puente Umbría de Belén de Umbría (Risaralda) capturaron a dos miembros del Clan del golfo con fusiles y prendas de las fuerzas armadas. En Guática también capturaron a dos miembros del grupo armado.
Las capturas se dieron gracias a inteligencia del Batallón de Artillería de Campaña N.º 8 San Mateo y la Policía de Risaralda, que dieron con los miembros del GAO (Grupo armado organizado) que operan en el occidente del departamento.
“Con base en la información obtenida tras la captura de alias El Indio, logramos identificar y capturar en Belén de Umbría y Guática a cuatro integrantes más de la estructura, entre ellos alias Pachelo, reconocido por su actividad criminal y procedente de Frontino, Antioquia. También fueron capturados alias Mono, Tatán y Menor”, señaló el coronel Luis Alfonso Palomino, comandante del Batallón San Mateo.
Los cuatro hombres pertenecen a la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, que desde inicios de 2025, tiene presencia en municipios del occidente de Risaralda como Belén de Umbría, Mistrató y Guática.
Puente Umbría
En la vereda Puente Umbría, del municipio de Belén de Umbría, se logró la captura de alias Pachelo y alias El Mono en el sector conocido como la Ladrillera.
Los hombres se movilizaban por el sector con gran material de uso privativo de las Fuerzas Armadas, entre el que había dos armas largas.
Además, la investigación señala que estas dos personas estarían detrás de los últimos homicidios ocurridos en el occidente del departamento.
Tarqui
Por otro lado, en la vereda Tarqui, del municipio de Guática, las tropas lograron detener a alias Tatán y alias Menor.
Estos hombres al parecer estarían intimidando a la comunidad de esta zona rural para tomar el control del microtráfico.
En su poder se encontró un arma de fuego, junto con una gran cantidad de munición y material de intendencia.
Esta operación representa un fuerte golpe no solo contra la logística del grupo armado organizado, sino también contra su fuerza de combate, debilitando las intenciones de control en los municipios más lejanos del departamento.

Material incautado
En total se logró la incautación de 2 fusiles galil calibre 5.56 mm, un revólver calibre 38 mm, 10 proveedores para fusil calibre 5.56 mm, 663 cartuchos calibre 5.56 mm, 6 cartuchos calibre 38 mm, cascos multimisión, equipos de campaña, chalecos, botas, tiendas de campaña, buzos tácticos y un brazalete alusivo al Clan del Golfo.
Tanto el material como los cuatro detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente para empezar el proceso de judicialización, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.