Colla, el capturado, en audiencia.

Foto|LA PATRIA

Colla, el capturado, en audiencia.

LA PATRIA|MANIZALES

Se podría decir que las autoridades le quitaron un problema grande de encima a la comunidad del barrio Campamento, de Manizales, cerca de El Carmen.

¿Por qué? El sujeto de esta historia estaba con libertad condicional, tras ser condenado a 17 años de cárcel por asesinar a la esposa. Sin embargo, se volvió un temor para el sector por, al parecer, vender estupefacientes dentro y fuera de su casa, amenazar a los vecinos que se atrevieran a decirle algo e, incluso, herir a uno porque se quejó de la actividad.

En esta vivienda era frecuente ver entrar y salir personas que llegaban a pie o en moto en busca de estupefacientes. A algunos, según la investigación de la Fiscalía 4 EDA seccional de Manizales, les entregaba para llevar y a otros les permitía consumir dentro de la estructura. Al parecer, usaba además a una mujer para las ventas.

 

Temor

Un vecino se tuvo que marchar de la zona, otro tenía medida de protección policial y unos más se llenaron de valor y denunciaron lo que allí pasaba, pues temían por los antecedentes del hombre.

La Fiscalía, con apoyo de la Sijín, adelantó un allanamiento el jueves en el mismo patio en el que este sujeto, apodado Colla, enterró a su esposa después de matarla.

Al hombre lo judicializaron por tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de muebles e inmuebles y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.

La audiencia fue este viernes 4 de abril. Legalizaron los allanamientos y registros, la incautación de elementos y la aprehensión de Colla. No aceptó cargos y le dieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

Hallazgos en diferentes puntos de la casa

  • -155,59 gramos de marihuana.
  • -2,64 de anfetaminas.
  • -13 miligramos de anfetaminas
  • -5,66 gramos de anfetaminas
  • -2,24 gramos de cocaína
  • -6 cartuchos calibre 38

 

El homicidio que pagó

El crimen que pagaba Colla ocurrió a finales del 2007 en Campamento. El asesino enterró a la víctima en el patio de la casa y, de paso, mató al perro, para que no alertara del hecho. Este domingo 13 de abril del 2025 acaba de cumplir la sentencia de 17 años y 4 meses. Estaba detenido desde el 28 de octubre del 2010 y le dieron libertad condicional desde el 14 de enero del 2022, por un periodo de prueba de 38 meses, 28 días.

Meses atrás se reportó la extraña desaparición de la mujer y de inmediato iniciaron la investigación de los hechos encontrando que la casa en la que habitaba la mujer había sido desmantelada sin motivo alguno.

La versiones de los vecinos coincidían en señalar a Collo, compañero sentimental de la víctima, como responsable. Para la época de la desaparición fue visto saliendo la zona trasera de la vivienda sucio y con la ropa untada de tierra.

Esta versión permitió que los investigadores se concentraran en analizar la relación sentimental que había sostenido la desaparecida con su compañero, las ruinas y zona trasera de la vivienda, que para la época ya estaba invadida por el pasto y la maleza, con lo cual se descartó una hipótesis inicial que apuntaba a una desaparición autoría de un grupo subversivo.

Con la coordinación de la Fiscalía Segunda Seccional, los investigadores del CTI iniciaron la búsqueda de un posible cuerpo, para lo cual realizaron entrevistas informales, inspecciones judiciales y labores de verificación las cuales arrojaron resultados positivos el 4 de junio del 2008, cuando luego de dos días de búsqueda infructuosa y utilizando métodos de antropología forense y criminalística, hallaron el cuerpo de una mujer enterrado en la parte trasera de la vivienda, a ocho metros de profundidad.

Correspondía a María Yalile Sánchez, de 24 años, de Pensilvania, apodada Daniel. Tenía siete heridas producidas con arma blanca.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos

 

Temas Destacados (etiquetas)