Ana Milena y Ana Cecilia pertenecían a una banda de ladrones que afectaron negocios en Manizales, Supía y Riosucio.

Foto | LA PATRIA

Ana Milena y Ana Cecilia pertenecían a una banda de ladrones que afectaron negocios en Manizales, Supía y Riosucio.

Ana Milena Castillo Ramírez y Ana Cecilia Gil Zapata, de 32 y 38 años respectivamente, reconocieron su responsabilidad en hurtos cometidos entre el 2019 y el 2021 en almacenes de ropa, estancos y supermercados en Riosucio, Supía y Manizales.

El pasado jueves, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de la capital de Caldas las condenó a 2 años por concierto para delinquir, además indemnizaron a sus víctimas, lo que les permite gozar de libertad condicional, con el mismo tiempo a prueba.

Recientemente, LA PATRIA expuso la historia de una banda compuesta por seis personas, que cometía robos similares y guarda relación con las dos condenadas. Recibieron un beneficio similar, pues una nueva ley brinda beneficios en ciertos delitos.

 

Lo que robaron en 10 negocios

Ambas mujeres aceptaron que cometieron los robos hormiga, hasta usando la denominada bolsa biónica, en 10 negocios. Las cámaras de seguridad fueron importantes para identificarlas, videos en los que se ven sus compinches. No actuaban solas.

Uno ocurrió en un estanco, de Manizales, el 24 de marzo del 2019. Acompañadas de otras cuatro ladronas, extrajeron cuatro medias de ron y paquetes de cigarrillos, avaluados en $1 millón 200 mil. Sus delitos se registraron también en otros negocios del Centro, la Galería y La Enea.

Sin embargo, llamaron la atención los robos que cometieron en cuatro locales en un mismo día, el 16 de enero del 2021, entre Supía y Manizales. Arrasaron con prendas de vestir, elementos de aseo y alimentos, por cerca de $4 millones 200 mil. El modus operandi fue el mismo, con más personas, incluido un hombre.

 

Una ley para descongestionar

La Ley 2477 del 2025, sancionada el pasado 11 julio, es una reforma al Código Penal, con la que se pretende descongestionar los despachos. Por indemnizar a sus víctimas, las ladronas obtuvieron la prescripción de la acción penal por indemnización.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, con esto se pretende obtener una administración de justicia más oportuna, eficiente y centrada en las necesidades de las víctimas, de modo que los procesos se demoren entre 1 y 12 meses, frente a los 10 años que pueden llegar a pasar, hasta que prescriben por demoras.

Así, hechos como homicidio culposo, lesiones personales culposas sin agravación, lesiones dolosas con secuelas transitorias, derechos de autor, inasistencia alimentaria y hurto (excepto cuando se ejerce violencia contra personas) pueden ser objeto de la extinción penal, cuando haya reparación integral.

 

Compinches, con condenas recientes

En las pruebas expuestas contra estas dos mujeres también se dieron nombres de otras personas que en agosto pasado terminaron condenadas por delitos similares, en hurtos ocurridos en Manizales.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.