Ilustración.

Foto | LA PATRIA

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La pena quedó en 10 años, ocho meses y un día de prisión para Daniel Alexánder Caicedo Rodas, alias el Mellizo, por hurto calificado y agravado. Fue señalado, junto a Yeison Alejandro Rodas Duque, alias Pategarza, de atracar a una pareja en la noche del 19 de junio del 2022.

Los esposos iban en moto por la vía Manizales - Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y debieron frenar su marcha por una piedra atravesada en la carretera, contra la que impactaron. En ese momento fueron abordados por cuatro personas que, armadas de elementos bélicos, los intimidaron y amenazaron de muerte.

Aprovecharon y se apropiaron de varias de sus pertenencias (un casco, unos tenis, un bolso, una billetera, dos celulares y dinero en efectivo), avaluadas en $2 millones 700 mil.

Los cuatro asaltantes huyeron, pero posteriormente a través de la actividad investigativa se pudo establecer de quiénes se trataba, determinándose que uno era Caicedo Rodas, como se constató con el señalamiento de las dos víctimas en diligencia de reconocimiento, y ante el hallazgo en su casa del casco de la mujer afectada.

Lo aprehendieron el 15 de diciembre siguiente, junto a 'Pategarza'. Se declararon inocentes, pero el 14 de marzo del 2023 aceptaron cargos.

Luego 'el Mellizo' se retractó e indicó que lo condenaron sin las pruebas suficientes. "Más que todo me tocó aceptar los cargos, ya que lo único que me cogieron fue un casco de moto que devolví. Soy consciente de que no tuve para pagar unas sumas de dinero que me pedían para indemnizar, porque soy una persona que lo que hice fue por colaborarle a mi madre. No estoy de acuerdo con la pena tan exagerada. Soy una persona trabajadora y educada, que no le hace daño a la sociedad, que vela por su madre y su hermana, y fue por necesidad que hice parte de unos hechos en los que no hubo personas afectadas", relató.

Ratificada

Por eso apeló ante el Tribunal Superior de Manizales, pero le confirmaron la pena, pues "se trató de una retractación por falta de prueba que ha quedado vacía y que, en consecuencia, no puede ser acogida por la Sala".

Añadió que el procesado aseguró que le tocó aceptar, pero en la audiencia se le pusieron de presente los pros y contras de esa decisión, se hizo alusión a lo que habría de reconocer y lo que le implicaría, sin que nunca se le sometiera a alguna inducción a error, ni mucho menos a alguna presión indebida. Además, no demostró la marginalidad y pobreza.

La pena

El Tribunal indicó, sobre la pena, que no aparece exagerada o ilegal: "Mal haría en concebirse como un crimen menor por el hecho de que no hubo personas lesionadas. Varios se concertaron para un asalto con amenazas y armas que les permitieron doblegar a aquellos que perdieron dinero, celulares y otros elementos personales en un ambiente de terror como el que implicó haber sido frenados en vía oscura, sin aparente opción de socorro y librados a la suerte de los asaltantes".