Fotos cortesía Movilidad| LA PATRIA  Conducir bajo los efectos del alcohol representa de las conductas más peligrosas y socialmente reprochables en la vía pública. Foto de operativo en calles de Manizales.

Fotos cortesía Movilidad| LA PATRIA

Conducir bajo los efectos del alcohol representa de las conductas más peligrosas y socialmente reprochables en la vía pública. Foto de operativo en calles de Manizales.

"Pudo guardar el carro, llamar a la aseguradora para usar el conductor elegido, comunicarse con un taxi o un amigo. Optó por lo más grave: tomar licor, perder la conciencia. Es una irresponsabilidad elevada manejar a esa hora y embriagado. Esto terminó en la pérdida de una vida. Usted está acá, sentado; Martín, no".

Así se expresó el pasado 11 de septiembre el juez que decidió mandar a la cárcel, de manera preventiva, al conductor señalado de matar al ciclista Martín Arango Hincapié, de 33 años de edad.

Este hecho pasó el miércoles 10, en la salida de Manizales hacia Bogotá, kilómetro 2. El deportista sufrió graves lesiones y perdió la vida. En la prueba de alcoholemia, indicaron las autoridades, el procesado marcó grado 3, la máxima. Arrojó 198 miligramos.

 

Comparendos

LA PATRIA buscó la estadística de órdenes de comparendos en Manizales, del 2024 y el 2025. El año pasado fueron, según la Secretaría de Movilidad, 200. 96 de ellos grado 3, el más alto que contempla la norma. Sin embargo, de esos 200, 107 terminaron en exoneración.

En cuanto a lo corrido de este año, se reportan 75, 35 grado 3. 11 del total culminaron con exoneración.

 

Una vez se impone el comparendo, el proceso pasa a una inspección de tránsito, donde se adelanta la audiencia contravencional, la cual cuenta con un plazo de hasta un año para su trámite, conforme con el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002).

"Si el ciudadano interpone recurso de apelación, es resuelto por el superior jerárquico de las inspecciones, es decir, la Jefatura de la Unidad de Gestión Jurídica, con un término adicional de hasta un año para resolverlo", le contó a este medio la Secretaría de Movilidad.

Durante el 2024 se observó un alto número de exoneraciones, lo que, dijeron, "son derivadas principalmente de errores procedimentales en procesos iniciados en la vigencia anterior. Esto se explica porque, desde junio del 2024, los inspectores de tránsito ingresaron por concurso de méritos, lo que implicó un proceso de empalme y ajuste. Los resultados de la actual Administración muestran un descenso significativo en los procesos exonerados, gracias a la capacitación constante de los agentes de tránsito, la calibración adecuada de los alcohosensores y el fortalecimiento de los procedimientos de control", anotaron.

 

Conducta peligrosa

La dependencia afirmó que al menos el 60% de los comparendos de este tipo han sido impuestos a conductores de vehículos particulares (carros y motos), reflejando la importancia de mantener los controles en todos los corredores viales de la ciudad.

"Conducir bajo los efectos del alcohol representa de las conductas más peligrosas y socialmente reprochables en la vía pública, ya que afecta directamente las funciones psicomotoras y de reacción, aumentando la probabilidad de siniestros viales con consecuencias graves o fatales. Durante este 2025, el aumento en el número de comparendos no obedece a una intención sancionatoria, sino al fortalecimiento de los controles y la regulación en las vías. La Secretaría de Movilidad de Manizales ha incrementado el número de agentes operativos y dispositivos de control, con el objetivo de prevenir siniestros viales y proteger la vida de todos los actores en la vía".

Concluyó que persiste una conducta recurrente e irresponsable de algunos conductores que, de manera egoísta, deciden emprender la marcha de un vehículo bajo los efectos del alcohol, poniendo en riesgo no solo su vida, sino también la de los demás.

 

 Grados y multas

  • Grado 0: presencia mínima de alcohol (20 a 39 mg/100 ml). $3 millones 683 mil la multa de la primera vez, suspensión de la licencia por un año y un día hábil de inmovilización. 20 horas de trabajo comunitario.
  • • Grado 1: leve (40 a 99 mg/100 ml). $7 millones 366 mil la multa de la primera vez, suspensión de la licencia por 3 años, 3 días hábiles de inmovilización, 30 horas de trabajo comunitario.
  • • Grado 2: moderado (100 a 149 mg/100 ml). $14 millones 732 mil la multa de la primera vez, suspensión de la licencia 5 años, 6 días de inmovilización. 40 horas de trabajo comunitario.
  • • Grado 3: alto (150 a 199 mg/100 ml). $29 millones 464 mil la multa de la primera vez, suspensión de la licencia por 10 años y 10 días de inmovilización. 50 horas de trabajo comunitario.

 

 

¿Por qué se exoneran los comparendos?

Pablo Andrés López Martínez, abogado penalista y experto en procedimiento de alcoholemias, le expresó a LA PATRIA que en Manizales y en varios municipios de Colombia se exonera a ciudadanos por comparendos por presunta conducción bajo los efectos del alcohol. Y aunque para algunos parezca una "falla del sistema", la verdad es más sencilla: los procedimientos se hacen mal.

"Los agentes de tránsito, muchas veces con buena intención, no siguen los protocolos establecidos por la ley ni las garantías constitucionales que rigen toda actuación administrativa. No basta con hacer soplar a un ciudadano en un alcohosensor y llenar un formato. El procedimiento implica pasos formales y sustanciales que, si se omiten, vician de nulidad todo el proceso".

Añadió que el problema no está en los inspectores, ni el Secretario de Movilidad del Municipio, Por el contrario, son ellos quienes, actuando conforme a derecho, deben respetar la plenitud de garantías y reconocer cuando una prueba fue ilegalmente obtenida y/o cuando fue tomada sin el lleno de los requisitos legales. O cuando no se acreditó quién realmente conducía el vehículo.

"Esa es su función dentro del debido proceso contravencional. Hace falta más capacitación para los agentes de tránsito. No se trata solo de enseñarles a manejar un dispositivo electrónico, sino de formar funcionarios conscientes de que cada acto administrativo debe nacer del respeto del procedimiento, de la legalidad y de los derechos fundamentales. Porque en últimas, no se trata de salvar comparendos, sino de salvar la legitimidad de la autoridad".

 

 Debe saber

Foto| Movilidad| LA PATRIA

  • -El dinero de las multas se destina a la ejecución de los planes y proyectos del sector movilidad, en aspectos tales como planes de tránsito, transporte y movilidad, educación, dotación de equipos, combustible, seguridad vial, operación e infraestructura vial del servicio de transporte público de pasajeros, transporte no motorizado, y gestión del sistema de recaudo de las multas, salvo en lo que corresponde a la Federación Colombiana de Municipios.
  • -"La educación vial es de los ejes estratégicos de esta Administración y desde la Secretaría de Movilidad de Manizales desarrollamos múltiples estrategias pedagógicas y preventivas orientadas a generar conciencia sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. Por ejemplo, sensibilizaciones en instituciones educativas, con el propósito de formar desde la infancia actores viales más respetuosos y responsables. Campañas en empresas y grupos focales, enfocadas en la corresponsabilidad y la prevención del consumo al conducir.
  • -El uso del Bus Aula de la Movilidad y el Parque Temático de la Movilidad, espacios donde los ciudadanos son sensibilizados de los efectos de la imprudencia al volante. Actividades permanentes de pedagogía vial y control en diferentes sectores de la ciudad.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)