El panfleto que circula en el Occidente de Caldas.

Foto | LA PATRIA

El panfleto que circula en el Occidente de Caldas. 

En un comunicado de prensa, el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) informó que un consejero mayor recibió amenazas este lunes (17 de marzo), vía telefónica y por WhatsApp, de personas que se identifican como del Clan del Golfo.

"Rechazamos las amenazas contra el consejero mayor del Cridec Germán Herrera. Se identificaron como del Clan del Golfo, usaron palabras soeces e intimidantes, le dieron plazo de dos horas para abandonar el territorio y lo declaran objetivo militar, dijeron estar en Pueblo Viejo (Riosucio) y le enviaron copia de un panfleto alusivo a ese grupo", indicaron.

Añadieron que estos hechos generan zozobra entre la comunidad y piden a las autoridades investigar. El panfleto al que hacen referencia circula desde el 12 de marzo y lanza amenazas contra habitantes de Supía y Riosucio.

 

Como se recordará en la tarde del jueves 6 de marzo, los departamentos de Policía de Caldas y de Risaralda, con ayuda de la comunidad, les cerraron el cerco a cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas por zona rural de Riosucio, por el sector conocido como La Truchera, en límites entre los departamentos de Antioquia, Risaralda y Caldas.

Durante el procedimiento, los individuos, que se encontraban armados, al notar la presencia de los uniformados intentaron huir, abriendo fuego contra las unidades policiales.

En el intercambio de disparos, uno de los cuatro presuntos delincuentes fue abatido en el lugar, mientras que los otros tres lograron escapar.

Wilinton Damián Graciano Úsuga, de 29 años, nacido en Dabeiba (Antioquia), es el hombre que murió ese día.

Su cuerpo lo hallaron al lado de una vía veredal, que conduce a una finca. Al parecer, él y otros sujetos estaban por esa región en motos, armados y diciendo ser del Clan Úsuga del Clan del Golfo. Esto lo dijo la comunidad, las autoridades lo confirmaron después.

Todo indica que hubo un enfrentamiento cuando la Policía patrullaba y se encontró con esa personas motorizadas.

Wilinton Damián habría caído de una moto Yamaha 150, modelo 2025, que está a nombre de alguien con su mismo apellido, y al verse acorralado habría disparado contra los uniformados.

En esa balacera perdió la vida. El fallecido no registra antecedentes penales recientes.

Lo hallaron con un fusil AK47 en su mano y al lado otras dos armas iguales envueltas en papel celofán y con cartuchos. También un costal repleto de municiones.

Fuentes externas indicaron que se decomisaron 3 motos y encontraron pañoletas alusivas al Clan del Golfo.

 

De tránsito: autoridades

Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas, felicitó a las autoridades por este golpe, dijo que son producto del consejo de seguridad en Viterbo y que esas personas iban de tránsito por Caldas.

Aseguró que llevaban importante material armado para "esas confrontaciones entre Eln y Clan del Golfo en otros departamentos". Dijo que siguen blindando las fronteras y reiteró que en Caldas no hay grupos ilegales.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)