Natalia González, la asesinada.

Foto | LA PATRIA Natalia González, la asesinada.

Sentido de fallo absolutorio por homicidio agravado y por homicidio tentado dio esta tarde de lunes (16 de septiembre) un juzgado penal de Manizales en el proceso contra un hombre señalado de causarle a Natalia González Torres, de 36 años, una herida con machete, que una semana después desencadenó en su muerte.

La situación se dio durante una riña múltiple en el barrio González, de Manizales, a finales del año pasado.

También resultó lesionado ese día Cristian Camilo López Agudelo, heridas que pusieron en riesgo su vida.

 

Análisis

Sin embargo, el Juzgado dijo esta tarde de lunes que no encuentra méritos para condenar ni por el deceso de la mujer, ni por las lesiones al hombre.

El abogado Juan David Parra, defensor del señalado, reiteró desde el juicio que su defendido es tan inocente, que se entregó a la justicia para demostrar que no es responsable.

También expresó que todo apuntaba hacia un menor de edad, del que solo se sabe que se llama Cristian.

Y así quedó demostrado, según concluyó este lunes el Juzgado, pues en el caso de la tentativa, la misma víctima manifestó que las lesiones en las manos se las generó el procesado, pero la de la espalda, que puso en riesgo su vida y con incapacidad de 14 días, "se la hizo un menor de edad".

Por eso el detenido solo será sentenciado por lesiones personales, que da de 1 a 3 años, pero con suspensión condicional de la pena (libre y con compromisos). Se ordenó su libertad inmediata.

 

El homicidio 

Sobre la muerte de Natalia se trajo a colación que la primera vez que ella consultó por la herida con machete reiteró en su declaración ante los médicos que "se la causó un menor de edad" y nunca habló de la posible responsabilidad del hasta hoy aprehendido. Así se le libró de toda responsabilidad, pues las dudas favorecen al procesado.

Ahora la Fiscalía debe orientar su investigación hacia el menor mencionado.

 

El caso 

En un principio se creyó que la muerte de Natalia González Torres se habría dado por una negligencia hospitalaria.

Pero luego la Fiscalía aseguró que ella fue lesionada en el lado derecho de la región mamaria y en un brazo, con machete, durante una riña múltiple en el barrio González y que su deceso tuvo nexo causal con la herida en el pecho. Es decir, desencadenó en su muerte.

Por eso aprehendieron a una persona como posible asesino y por causarle lesiones a otro hombre.

El martes 27 de agosto se dieron los alegatos de conclusión, después del juicio adelantado ante un juzgado de la capital caldense. Ese día y hoy LA PATRIA cubrió la diligencia.

"Ese día, 20 de julio del 2023, el detenido voleó machete a todos, no sé cómo no hubo más muertos", dijo un testigo.

La fiscal contó esa vez que la riña múltiple sería por problemas pasionales, donde tildaron al agresor de "cachón y de comer embolado", haciendo referencia a posibles infidelidades.

Unos videos harían parte de las pruebas contra el sindicado, "quien se aprovechó de la indefensión de las víctimas". 

Se habría intentado una mediación entre las partes, ante el CAI de El Campín, pero no se logró.

 

Otras voces

El abogado de los afectados expresó que la contraparte quería echarle la culpa del deceso de Natalia a una supuesta negligencia médica.

Inicialmente se indicó que a Natalia la llevaron a una clínica donde, al parecer, le explicaron que ambas lesiones no revestían gravedad.

Sin embargo, desde ese día, tuvo continuos dolores en el pecho, la llevaron de nuevo a urgencias de ese centro asistencial, donde supuestamente los médicos le indicaron verbalmente que eran normales y que se originaban por las lesiones presentadas, que solo era una inflamación.

Luego la señora registró pérdida de conciencia y desmayo súbito. Los familiares la llevaron desde la calle 50 con carrera 7D, del barrio La Unión, hasta Assbasalud San Cayetano. Llegó sin signos vitales.

 

Fue un tercero, defensa

Juan David Parra, defensa del señalado, dijo en juicio que hubo errores de la Fiscalía y que no logró probar la supuesta responsabilidad del imputado, que fue una investigación a la ligera y no se reseñó la totalidad de personas en el lugar, no se recopiló todo el video y no se tuvo en cuenta que el herido empuñaba un arma blanca, por lo que no había indefensión. Esto se corroboró en un video.

"La riña se inició por la misma Natalia, quien llegó a esa casa con más personas para reclamarle a otra mujer por un supuesto problema pasional. Ella, en historia clínica, manifestó que le tendieron una trampa, le dijeron que le iban a vender una ropa y salieron a agredirlos, que a ella la lesionó un menor de edad. Con testigos manipulados se busca una condena contra mi defendido. Las lesiones las causó una tercera persona que la Fiscalía no quiso traer al proceso", explicó aquella vez el abogado.

El señalado se había presentado voluntariamente y le dieron domiciliaria. "Me entrego porque soy inocente", aseguró ese día.

Con todo eso, el juzgado decidió hoy la absolución.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.