Alias Guadaña.
A Yaicol Javier Montoya Montoya, Guadaña o Comandante, lo mataron dentro de la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar.
Al parecer, se dio durante una riña con el recluso Yerson David, quien lo atacó con un arma cortopunzante y le ocasionó tres heridas en el tórax. Montoya llevaba un año privado de la libertad por concierto para delinquir agravado y homicidio.
Confesó 16 homicidios cometidos entre el 2019 y el 2022 en Tolima, Caldas y Antioquia. Inicialmente enfrentaba cargos por siete homicidios y una tentativa, pero la Fiscalía le imputó posteriormente nueve casos adicionales, además de lesiones personales contra un menor de edad. El acusado había aceptado todos los cargos dentro de un preacuerdo.
Los crímenes estaban relacionados con disputas por el control del microtráfico en Mariquita, Honda, Norcasia y el corregimiento La Danta, en Sonsón.
A alias Guadaña o Comandante, cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizado Frontera del Norte (con relación con el Clan del Oriente en Caldas), lo aprehendieron en el 2023.
Entre los homicidios que le investigaban a Guadaña está el de Jhon Jairo Tabares García, de 33 años, en julio de 2020 en zona rural de Samaná, a quien asesinaron con escopeta.
La víctima permanecía en su finca de la vereda El Brasil y salió hacia el potrero a llevar un caballo. Al ver que se demoraba para regresar, su esposa lo buscó y lo encontró tirado sobre la carretera.
Se desconocen las causas del crimen, pero en el momento se relacionó el asesinato con problemas de linderos e incluso se mencionó que un funcionario público estaría relacionado con este.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.