La comunidad de San Sebastián realizó una velatón en memoria de Antonella.

Foto | Cortesía comunidad | LA PATRIA

La comunidad de San Sebastián realizó una velatón en memoria de Antonella.

Los menores de edad no fueron ajenos a las tragedias de diferente tipo ocurridas en Caldas durante el 2025. Una terminó asesinada, al parecer por la mamá, en Manizales. Otros fallecieron en accidentes de tránsito, incendio y a causa del invierno.

LA PATRIA hace un resumen de esos casos.

 

Violada, al parecer, por un pastor

A José Erley, el pastor señalado de abusar de su hijastra, de 13 años, e intentar matarla en la vereda San Andrés, de Chinchiná, le imputaron acceso carnal abusivo con menor de 14 años y secuestro agravado. No se le atribuyó tentativa de feminicidio, pues la vida de la niña no estuvo en riesgo.

El sujeto no aceptó cargos y su pena podría ser de 40 años en caso de ser vencido en juicio. Lo agrava el ser una persona reconocida (pastor) y padrastro de la niña (le dio el apellido).

El sujeto había sido llevado al hospital San Jorge de Pereira, luego de ser linchado por la comunidad tras el posible abuso sexual.

Una valiente mujer fue la salvadora de la víctima, a quien según denuncias su padrastro torturó, violó e intentó asesinar en abril de este año en Chinchiná.

Personas cercanas a la víctima indicaron que el sujeto le dijo que quería llevarla a conocer una casa que le iba a regalar a su pareja y madre de la niña. En la mañana, en vez de conducirla al colegio, se dirigió con ella a zona rural de Caldas. En el trayecto la redujo por la fuerza y la amordazó. Al llegar a la finca, que tenía alquilada hace cerca de dos años, la entró a la fuerza y puso el sonido de un parlante al máximo, con música cristiana.

Su fachada, según vecinos, era hacerse pasar como pastor de una iglesia. El ruido le sirvió para evitar que alguien se percatara de lo que ocurría dentro de la vivienda. Abusó de ella y la torturó, hasta que en un descuido, su hijastra logró escapar por una ventana y correr.

A eso le siguió una persecución de por lo menos cuadra y media. Envuelta en una sábana, con una cinta en la boca y una soga en el cuello, corrió como pudo. Él estuvo cerca de alcanzarla y afortunadamente tropezó.

El acusado cambió de abogado, quien le dijo que hiciera un preacuerdo, pero al pastor no le gustó la propuesta y le revocó el poder. En febrero del próximo año será la preparatoria para juicio. Al señalado le embargaron los bienes para evitar que los venda y pueda reparar a la víctima en caso de una condena.

 

En incendio en Marmato

La muerte el sábado 3 de mayo, en la vereda La Cuchilla de Marmato, de los integrantes de la familia Rodríguez Suárez (pareja de padres e hijas de 9 y 12 años): Lorenitha Rodríguez Suárez, Stefani Rodríguez, Melany Restrepo y Luis Velio Restrepo Moná, es otra tragedia que marcó a Caldas en el 2025.

Los allegados a las víctimas han pedido que se investiga no como una muerte accidental en incendio, sino como posible homicidio, pues aseguran que encontraron ojivas en la casa incendiada. El análisis de Bomberos Manizales sobre el incendio indicó que habría sido provocado.

Un tío de una de las víctimas fue detenido ese mismo día en Supía, como sospechoso, con un arma, y continúa como indiciado. Al parecer, tenía problemas con su familiar fallecido.

Las necropsias realizadas a los cuerpos no han permitido clarificar el caso, por el estado en el que quedaron. Está pendiente un análisis más profundo de los restos.

 

El crimen contra Antonella

De los casos más tristes que vivió Manizales este año es la muerte de Antonella, de 2 años y 11 meses, degollado en julio pasado dentro de su casa del barrio San Sebastián, al parecer, por su mamá. El crimen generó el repudio nacional y la mujer por poco es linchada tras su captura.

Estos son 5 momentos de la audiencia de acusación contra la madre:

  • 1. El fiscal la acusó por homicidio agravado y le habló de una pena que puede alcanzar los 50 años de cárcel. Recalcó que se reprocha el haber atacado a su propia hija indefensa, bajo el techo que compartían, usando un cuchillo. "Tenía consciencia de que le generaba heridas mortales, sin justa causa, lo que es una conducta prohibida".
  • 2. El defensor de la mujer indicó que acudirá a la inimputabilidad de su cliente. Expresó que habrá 2 valoraciones: una de un neurocirujano y neuropsiquiatra, y otra de psicólogo-psiquiatra, para alegar que ella no era consciente de lo que hacía.
  • 3. El mismo abogado les solicitó al juez, al fiscal y a la agencia especial del Ministerio Público que se le dé protección a la mujer, debido a que ha recibido amenazas. Le pidieron ser más claro, pues en redes sociales sí se dicen muchas cosas, pero requieren hechos concretos.
  • 4. Tras la observación, el abogado señaló a la familia paterna de Antonella. El abogado de las víctimas (familia paterna) expresó que la procesada fue detenida en flagrancia y desde eso está encerrada, además de que debe estar incomunicada en La Picaleña. Por eso anunció que esa aseveración genera indignación y calificó de delicados esos señalamientos, que podrían dar a demandas. El juez intervino para pedir que no se desviara el objeto de la audiencia.
  • 5. Se programó la preparatoria de juicio para el 4 de marzo del 2026, allí podría exponerse el dictamen médico anunciado por la defensa de la mujer.

 

Otros casos

 

  • -Un derrumbe en Villamaría acabó con la vida de 5 personas, entre ellas Thiago Osorio Tovar, de 3 años y Johan David Tovar Marín, de 11.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.