Fotos| Policía| LA PATRIA
Captura de uno de los seis funcionarios.
Se logró la desarticulación del grupo Efesto, mediante la captura de 7 integrantes y la imputación de un indiciado, por concierto para delinquir con fines de extorsión y prevaricato por omisión.
Las investigaciones permitieron establecer que esta estructura delinquía desde la cárcel Doña Juana, de La Dorada, desde donde coordinaba actividades delictivas enfocadas en la extorsión digital.
Los integrantes realizaban llamadas extorsivas a comerciantes, ganaderos y ciudadanos, haciéndose pasar por comandantes o integrantes de grupos armados al margen de la ley con el propósito de intimidar y constreñir a las víctimas. Durante las comunicaciones, amenazaban con atentar contra la integridad de los miembros del núcleo familiar de las personas contactadas, buscando obtener el pago de exigencias económicas.

Como parte de la operación, se realizaron diligencias en la cárcel y en Pitalito (Huila). 6 de los 8 detenidos son funcionarios del centro penitenciario, quienes presuntamente facilitaban el ingreso de elementos tecnológicos y accesorios utilizados para ejecutar las extorsiones. Asimismo, se logró la imputación de cargos a una persona privada de la libertad y a una mujer vinculada al grupo delincuencial, quien cumplía un papel clave dentro de la estructura. A todos los mandaron a la cárcel.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenido