En las imágenes difundidas por los veedores ciudadanos se aprecian los incumplimientos de los caballistas.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

En las imágenes difundidas por los veedores ciudadanos se aprecian los incumplimientos de los caballistas.

Veedores ciudadanos denunciaron el supuesto maltrato al que sometieron a caballos durante una cabalgata que se realizó el pasado 21 de julio, durante las fiestas del corregimiento de Samaria, en Filadelfia.

Un ciudadano explicó que pese a que a que a la Corregiduría, Alcaldía y Policía se les solicitó vigilancia antes de la realización del evento, brillaron por su ausencia al final del recorrido.

Añadió que se desconoce la suerte de un caballo que terminó desplomado en la plaza principal y nadie le dio respuesta, pues cree que pudo haber muerto tras una agotadora jornada.

En los videos suministrados a LA PATRIA se aprecian el consumo de licor, los equinos amarrados a las afueras de los bares y hasta altas horas de la noche. También se evidencia en otras grabaciones cómo hasta dos o tres personas se subían en los animales.

Niegan maltrato y quejas

Miguel Ángel Osorio, presidente de la junta directiva de las Fiestas, sostuvo que con la Policía se realizaron llamados de atención cuando más de una persona se subía al caballo, y que todos obedecieron.

Añadió que el paseo era corto y no fue de más de dos kilómetros, precisamente para evitar problemas y que los equinos no iban a sufrir. "Debido al calor que se registró, una yegua se desmayó, le prestamos asistencia, la refrescamos y la llevamos a la pesebrera. Permaneció supervisada por el veterinario y está en buenas condiciones".

También mencionó que apenas terminó el evento los propietarios transportaron a los caballos a sus lugares de origen y los que siguieron en el pueblo estaban recién llegados y fueron los que utilizaron para pasearlos dentro del centro poblado.

Osorio además destacó que sí se contaba con un límite de tiempo, que era hasta las 10:00 de la noche, y este se podía extender, pero tras el incidente con la yegua, ordenaron a los caballistas guardar los animales. No han recibido quejas verbales o escritas, adujo.

La Policía de Caldas respondió que la concentración empezó a las 2:00 de la tarde y a las 4:00 arrancó la cabalgata. Tres horas después finalizó y no había espacios para resguardar los equinos, por los que se entregó un informe a la Alcaldía con las novedades para que se analicen las sanciones a imponer.

Puntualizó que sí se hizo trabajo de campo, se le informó a la gente que evacuara el sitio cuando llegó la hora límite, y a quienes consumían licor les ordenaron también llevar los caballos a pesebreras.

¿Cuál fue la hora?

Los denunciantes aseguraron que desde por la mañana se empezó a ver la llegada de caballos, por lo que los habrían sometido a una larga jornada. Sin embargo, el evento arrancó a las 4:00 de la tarde.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.