Apartes de la amenaza contra una docente.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Apartes de la amenaza contra una docente.

Dos meses llevan en medio de la zozobra docentes de una institución educativa de Anserma, a causa de las amenazas y extorsiones de las que vienen siendo víctimas. Pidieron el apoyo y protección de las autoridades.

Una afectada denunció que los delincuentes llegaron al punto de decirles que si no acceden a pagar lo exigido, le prenderán fuego al colegio y dispararán. Por eso, teme por su seguridad y por la de sus alumnos.

En una amenaza enviada por mensaje de texto, los extorsionistas indican que deben recibir a unos niños en menos de tres días y de no ser así, tendrán los días contados y unos hijos se quedarán sin madre.

Carlos Andrés Giraldo, secretario de Gobierno de Anserma, dijo que se tiene conocimiento sobre estas amenazas y el Gaula de Caldas está al frente de las investigaciones por llamadas y mensajes intimidantes y extorsivos.

Añadió que se ha hecho la labor, se reunió con las autoridades y la directriz es darle prioridad a esta situación, además explicó que se avanza para identificar a los delincuentes, pero el tema es reserva del sumario.

Descartan amenazas a cafeteros

Frente a un panfleto extorsivo firmado supuestamente por disidencias de las Farc en el occidente del país, la coronel Liliana Andrea Jiménez, comandante de la Policía de Caldas, dijo que en el departamento no se tienen denuncias del gremio cafetero, pero sí se realizan acciones de prevención constantemente.

El comandante del Batallón Ayacucho, el coronel Juan Gabriel Rojas, indicó que la extorsión carcelaria sigue siendo latente y entre el Gaula del Ejército y de la Policía se adelantan operativos en las cárceles para frenar este delito.

El oficial denunció que últimamente hay personas que se están haciendo pasar por miembros del Ejército para ofrecer servicios, cargos y venta de artículos, lo que es falso, pues todo se realiza a través de una plataforma.

Rojas dijo que hay personas ofreciendo bonos a nombre de la Institución y podría tratarse de uniformados retirados que no tienen nada qué ver con la Policía ni con el Ejército, y solicitó a la ciudadanía que se cerciore de que las rifas estén autorizadas por los entes de control.

“Son nuestros veteranos que en ocasiones se dedican a recoger fondos para ayudar a los menos favorecidos”, concluyó.

Ojo con la extorsión

  • El Gaula Militar promueve la línea 147 de atención contra la extorsión.
  • Si recibe llamadas extorsivas en lo posible realice la grabación de la misma.
  • No acuda a citas con extraños.
  • No realice ningún tipo de consignación, por pequeña que sea.
  • No publique información financiera en redes sociales, pues puede vulnerar la seguridad de toda una familia.
  • Desconfíe de encuestas, entrevistas o promociones.
  • Promueva, fortalezca y alerte la comunicación con su familia y resalte la importancia que tiene para su seguridad, saber en dónde y con quién están, así como la hora de regreso a casa.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.