El objetivo de la reunión fue mejorar la seguridad en las zonas rurales y limítrofes de Caldas.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

El objetivo de la reunión fue mejorar la seguridad en las zonas rurales y limítrofes de Caldas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En el Batallón de Infantería N.º 22 Batalla de Ayacucho se reunió el gremio ganadero con las capacidades diferenciales de la Policía Nacional y del Ejército Nacional. El objetivo, además de contribuir al desarrollo socioeconómico del departamento, es mejorar la seguridad en las zonas rurales y limítrofes de Caldas.

A fin de continuar contrarrestando los delitos de extorsión y prevenir el abigeato, se dieron a conocer las recomendaciones de seguridad y autoprotección a los ganaderos. También  fueron convocados a que se formalicen las denuncias por los diferentes canales oficiales, con el propósito de que se pueda realizar un seguimiento continuo, y poder así, con las denuncias, realizar las investigaciones correspondientes y darles captura a los responsables de estos delitos.

En medio de esta mesa de diálogo, se acordó intensificar las labores operativas, como patrullajes más constantes en esta época de cosecha, cuando llegan al departamento agricultores y personas de otras regiones del país, por lo que tanto ganaderos como las capacidades de la Policía Nacional y la Octava Brigada del Ejército Nacional se comprometieron a trabajar en acción unificada, creando así lazos de unión. Con esta sinergia se mitiga aún más el riesgo de extorsiones y diferentes delitos que vienen aquejando a las comunidades.

Por otra parte, está el compromiso de llegar a resultados más contundentes ante las nuevas denuncias que se presenten por parte del gremio y las comunidades, así como realizar un plan de monitoreo, control territorial y seguimiento, estableciendo diferentes rutas de intervención donde se realizarán recorridos por los municipios, patrullajes y protección en los ejes viales, zonas rurales, vías secundarias y terciarias del departamento, desplegando de esta forma una capacidad robusta institucional, para dar respuesta rápida a las situaciones que se puedan presentar.

Así, se acordó en continuar con las mesas de trabajo para evidenciar las necesidades, solicitudes y dar a conocer posibles soluciones; teniendo claro que el escenario ideal es la prevención, para estar atentos ante cualquier situación que pueda presentarse.

El coronel Diego Alejandro Parra, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Octava Brigada del Ejército, indicó que se busca incrementar las labores operativas con las capacidades del Batallón Ayacucho y la Policía, para prevenir el abigeato y la extorsión que son los delitos de mayor preocupación para el sector ganadero.

"Estas mesas de trabajo se hacen con el fin de escucharlos, diseñar un plan de seguridad para prevenir delitos y generar un canal de información directo, que permita tener información en tiempo real sobre situaciones que afecten al gremio. Importante la información de los caldenses y las denuncias para lograr las capturas a las que haya lugar". 

Así mismo, el presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores del Departamento, Andrés Jaramillo Bernal, hizo énfasis en la importancia de este tipo de escenarios para trabajar sobre las realidades, particularidades del gremio y sus soluciones: "Esta ha sido una reunión muy positiva, hemos trabajado constantemente con la Fuerza Pública. Ellos nos han colaborado en cualquier tipo de emergencia, alarma, extorsión que se haya presentado en el departamento y en la mayoría de los casos, hemos encontrado realmente las causas. En este momento tenemos un agradecimiento especial porque en el oriente caldense se dio captura a las personas que estaban extorsionando".