Velación

Al magistrado lo velan este lunes 13 de octubre en Anserma, junto a las cenizas de su padre.

La persona detenida como supuesta responsable de asesinar con arma de fuego a un magistrado ansermeño en un restaurante de Tarapacá II, vía Manizales-Pereira, es un reciclador, de Medellín.

Así se explicó en la noche de este sábado 11 de octubre en la audiencia de legalización de captura de Santiago, el señalado de atentar contra el reconocido abogado, al parecer, en un intento de robo.

El detenido está en una clínica.

El implicado atendió la diligencia desde un centro médico, donde es atendido, pues fue lesionado con un disparo que lo tiene delicado, tras el ataque contra el magistrado.

Como se recordará, las autoridades dijeron inicialmente, este viernes, que un hombre de la UNP (escolta) alcanzó a reaccionar. Otro sujeto, que acompañaba al hoy detenido, huyó en moto.

Pero el caso dio un giro en la audiencia de esta noche de sábado 11 de octubre, como conoció LA PATRIA. 

El hoybdetenido portaba era un arma de fogueo, no apta para hacer daño. Por eso se descarta que sea quien le disparó mortalmente al magistrado. Le imputarán este martes solo tentativa de hurto calificado.

El robo iba dirigido a un acompañante del magistrado, quien portaba una cadena avaluada en unos $20 millones, contó el abogado Camilo Puerta, quien representa a la víctima del hurto.

Así las cosas, la Fiscalía asignada para este caso abrirá otra línea de investigación para determinar si los disparos del escolta que reaccionó en el restaurante, - asignado a un congresista-, fueron los que le causaron la muerte al magistrado, quien recibió un disparo en el pecho.

En ese instante trágico, por esa vía pasaba una comitiva de un precandidato presidencial, la patrulla que lo acompañaba se devolvió y auxilió al magistrado y ayudó a detener al ladrón, quien era retenido por otras personas.

 

Proceso jurídico probable en este caso del escolta 

  •  1. Si se acredita error invencible no hay responsabilidad penal. El hecho se considera típicamente justificado.
  •  2. Si se estima error vencible o exceso en la defensa: Homicidio culposo en concurso con lesiones cculposas al haber otro afectado.
  •  3. No aplica homicidio doloso, pues no existe intención directa o eventual de causar la muerte del magistrado, sino un resultado dañoso derivado de una actuación bajo presión.

La Fiscalía o el juez deberán evaluar la proporcionalidad ante la reacción del escolta, quien actuó:

  1.  •Ante una agresión objetivamente aparente.
  2.  •En defensa de un tercero (el magistrado).
  3.  • Con un error invencible sobre el carácter real del peligro.
  4. Y sin ánimo homicida.

En consecuencia, el hecho se enmarca en un error invencible sobre los presupuestos de la legítima defensa, y por tanto, no debe imputarse responsabilidad penal o, en su defecto, se califica como homicidio culposo.

 

El caso

En la tarde de este viernes 10 de octubre asesinaron con arma de fuego a un magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura.

Ocurrió por Tarapacá II, cerca del crematorio La Aurora, vía Pereira - Manizales, zona de Chinchiná. El fallecido estaba en la cremación de su padre, Luis Eduardo.

Al parecer, fue en un intento de robo dentro del restaurante Mi Pueblo. Se dio un forcejeo. Lo llevaron a un centro médico, pero no resistió.

Estaba con su familia. Se trata del magistrado Álvaro Restrepo Valencia, del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca-Amazonas.

Abogado de la Universidad de Caldas, ansermeño con estudios de especialización en Derecho Comercial y Financiero de la misma Universidad, en Derecho Tributario y en Derecho Probatorio de la Universidad Católica y en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad del Tolima, en asocio con la Universidad Nacional.

Restrepo Valencia laboró durante un buen periodo en Ibagué, a la que llegó por invitación de su compañero de estudios en dicha universidad, el hoy representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio. 

Restrepo Valencia, de 54 años, trabajó como asesor de la Alcaldía en el gobierno del médico Jorge Tulio Rodríguez; después por recomendación de Orlando Arciniegas fue el jurídico en la Gobernación del Tolima, en el mandato de Jorge García Orjuela, explicó la página El Cronista.

En la Rama Judicial fue un jurista respetado por su ponderación, seriedad y su don de gentes, además, muy entregado a estar en permanente contacto con la academia.

"Sin palabras, gran dolor para esta querida y reconocida familia que apenas iban a sepultar a su padre, el pueblo ansermeño pierde dos personas queridas y representativas. Condolencias para su esposa y toda la familia en general, dijo Gerardo Tobón.

Lamentan

"El Consejo Superior de la Judicatura lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Álvaro Restrepo Valencia, consejero seccional de la Judicatura  ocurrido en la vía que comunica los municipios de Pereira y Manizales.

El doctor Restrepo Valencia se destacó por su compromiso con la justicia, su integridad profesional y su dedicación al servicio público. Su fallecimiento constituye una pérdida irreparable para la Rama Judicial y para todos quienes tuvieron el honor de conocerlo y trabajar a su lado.

El Consejo Superior de la Judicatura expresa su más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros de la Judicatura, y hace un llamado a las autoridades competentes para que adelanten con celeridad las investigaciones que permitan esclarecer los hechos acaecidos.

En nombre de toda la Rama Judicial elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso del doctor Álvaro Restrepo Valencia y por el consuelo de sus seres queridos".

 

Duelo en Anserma

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.