Juan Carlos Muñoz, la víctima.
Condenar por homicidio culposo, por homicidio preterintencional agravado o absolver. Esas son las 3 opciones que analiza una juez de Manizales para proferir sentencia en el caso por la muerte de Juan Carlos Muñoz Alzate.

Como se recordará, el 25 de febrero del 2022 lo reportaron como desaparecido, luego lo hallaron en muy mal estado en una Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad y posteriormente falleció por graves lesiones que tuvo en su cabeza.

Posteriormente, las investigaciones indicaron que Juan Carlos habría sido empujado al pie del bar Lido, en la Galería. Como indiciado quedó Juan Pablo, amigo de la víctima, inicialmente por homicidio preterintencional (Cuando una persona causa la muerte de otra con la intención de lesionarla, pero sin la idea de matarla).

La semana pasada terminó el juicio oral, LA PATRIA conoció detalles y esto es lo que pidieron las partes en los alegatos de conclusión. El próximo miércoles se conocerá la decisión.
Lo que piden las partes
-Fiscalía
- La Fiscalía pidió condenar, pero no por homicidio preterintencional, sino culposo, donde la pena va de 16 a 108 meses.
- "Se probó en juicio que es responsable y aunque el empujón fue una acción voluntaria, no tenía intención del resultado final. Se trata de una imprudencia".
-Abogado de víctimas
- Indicó que se probó la muerte de Juan Carlos y su causa: trauma severo en el cráneo por impacto contra el pavimento.
- Explicó que esa caída se generó por un fuerte empujón que le propinó el señalado, según lo expresaron 3 fuentes.
- "Hay una testigo presencial, se incorporó un video del hecho y la prueba clínica establece que ese tipo de golpe genera la muerte".
- Pidió condenar por homicidio preterintencional (da de 5 a 15 años de pena), debido a que considera que no fue un empujón accidental, sino planeado, ya que el procesado no quería que Juan Carlos entrara de nuevo al bar.
- "Otro no puede determinar si alguien puede entrar o no a un local, así esté borracho. La familia no pide venganza sino justicia".
-Ministerio Público
Pidió condena por homicidio culposo. Reiteró que la abogada del procesado presentó a un amigo de este, Bayron, quien compartió con víctima y victimario el día de los hechos.
El testigo contó que el señalado siempre intentó ayudar al hoy fallecido para que se le pasara la rasca. Incluso, le dio una bebida. Finalmente, según el testigo, lo quiso despachar en un taxi y le entregó $10 mil para pagarlo porque la víctima no tenía dinero.
El declarante aclaró que sabe que ambos salieron, pero no vio que pasó al final, cuando se dio el triste desenlace.
Anotó que ellos no tenían líos y siempre hubo un trato cordial en los momentos previos al hecho. La delegada del Ministerio Público llamó la atención del video que se expuso, donde se ve un grupo de personas moviéndose, se nota que alguien cae al suelo, hay dos mujeres, pero la Fiscalía no aclaró cuál de esas dos es la testigo clave que dijo ver todo.
-La defensa del señalado
La defensa del procesado recordó lo narrado por Bayron, pero consideró que no hay ninguna prueba que demuestre responsabilidad directa de su cliente. Pidió absolverlo.
Caso similar
Una muerte similar ocurrió el 1.º de marzo del 2022, en la carrera 10 Nº 17-17, entrada al edificio Juanita (esquina de Campohermoso). Murió el abogado Jhónatan Varela Orozco.
A una mujer la procesan por homicidio preterintencional. Ella departía con el abogado y otras personas en ese lugar. A las 3:00 de la mañana discutieron, al parecer, porque ella le dijo a Jhónatan que como era profesional debía comprar el aguardiente. La imputada lo empujó y el afectado cayó desde una altura de 2,27 metros, a un subnivel de la entrada al edificio. Sufrió trauma severo en la cabeza y murió a la 1:44 de la tarde.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos