Foto | Cortesía Bomberos de Marmato | LA PATRIA  Accidente de la semana pasada en el municipio minero. Hubo 3 trabajadores lesionados. Uno muy delicado.

 

Foto | Cortesía Bomberos de Marmato | LA PATRIA

Accidente de la semana pasada en el municipio minero. Hubo 3 trabajadores lesionados. Uno muy delicado.

En dos días de la semana pasada ocurrieron 4 accidentes mineros en Marmato. El jueves hubo uno, con un herido. Y el viernes, tres, con seis lesionados.

En el más reciente, Bomberos contó que un brigadista de la empresa Lemus Ortiz llegó a solicitar la atención de un accidente en la mina La Pesa, debido a la activación accidental de un tiro quedado. Se desplazaron 3 socorristas hacia el sector de Cien Pesos.

"Trasladamos a 3 trabajadores lesionados por una descarga accidental de explosivos. Según información recibida por sus compañeros, ellos adelantaban labores de perforación, accidentalmente se activó un tiro quedado de una descarga anterior. Dos mineros presentaban esquirlamiento en cara y pecho, con hemorragia activa; el tercero, esquirlamiento leve en pecho y brazo izquierdo, además de dificultad auditiva", informó Bomberos.

Debieron usar la unidad de desplazamiento rápido contra incendios para transportar a los afectados hasta el centro médico del municipio.

Desde el 2020 a la fecha, este organismo de socorro ha atendido 354 accidentes en minas, que han cobrado la vida de 19 trabajadores, según las estadísticas de Bomberos. Solo este año van 34 emergencias de ese tipo y 3 fallecidos.

 

1. "Requerimos una estación"

José Hernando Gallego, comandante de Bomberos, le contó a LA PATRIA que lo que más atienden son accidentes mineros, de tránsito, casos prehospitalarios, intentos de suicidio y de homicidio, embarazadas, adultos mayores.

"Nos faltan equipos especializados, vehículos y recursos económicos. Requerimos una subestación y una estación de bomberos, además de viabilidad para adelantar proyecto para la contratación de ambas estaciones", comentó.

 

2. "Trabajamos en la formalización laboral"

El alcalde, Carlos Alberto Cortés, en diálogo con este medio, expresó que trabajan para reducir la accidentalidad y promover la formalización laboral.

"Desde diferentes frentes miramos cómo lograr que todos accedan a la seguridad social, desde ahí parte todo. La Agencia Nacional de Minería adelanta una caracterización y esperamos los resultados, se habla más o menos de unas 500 minas, algunas con título, otras sin él, unas más de empresarios que pagan todas las prestaciones. Aguardamos qué nos arroja ese diagnóstico".

Destacó el apoyo de sus bomberos en las emergencias, con quienes tienen un convenio. Los mineros también reciben capacitaciones para colaborar en los accidentes.

"Hemos adelantado gestiones con el Gobierno Nacional buscando carros rescate, pero ha sido complejo. De hecho, con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, logramos acercamientos para tener un carro rescate de esa ciudad y poder responder de mejor manera. Los convenios con Bomberos siguen y siempre tendrán nuestro apoyo, revisamos un lote para mejorar las instalaciones de ellos, que no son las más acordes", concluyó.

 

 

La historia de Édier*

Foto | Santa Sofía | LA PATRIA

Édier Aguirre Mejía ingresó a la UCI del Hospital Santa Sofía en el 2022. Fue uno de los 75 trabajadores afectados en accidentes mineros en Marmato ese año.

Dijo que trabajaba en ese municipio y por un error de unos compañeros se estalló un explosivo, lo que le generó un trauma severo en la cabeza, otro facial y una lesión en el brazo izquierdo, que comprometió tejidos. Además, se broncoaspiró.

"Un mes largo con una recuperación tortuosa, tratamos de salvarle la extremidad, pero desafortunadamente perdió el brazo. Sin embargo, salió adelante de su neumonía y el trauma en la cabeza. En varias ocasiones pensamos que lo perderíamos. Con el apoyo de los profesionales los sacamos adelante", contó una médica.

Édier rememora que cayó arrodillado y no veía nada, por las esquirlas. "Me sacaron en camilla, me llevaron a El Llano, me montaron a ambulancia y para Manizales. De ahí no recuerdo más. Desperté al mes y medio, sin el brazo y prácticamente ciego, pero con ayuda de los médicos me sacaron adelante. Mi Dios me tiene vivo y para muchas cosas", explicó.

*Concepto dado al Hospital Santa Sofía.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)