Operativo de ocupación, foto de la Fiscalía.

Operativo de ocupación, foto de la Fiscalía.

A Ángel Javier Varón Castro y sus familiares, según la Fiscalía, le ocuparon fincas de descanso y haciendas ganaderas, viviendas urbanas, vehículos, sociedades y hasta cabezas de ganado, propiedades avaluadas en $16.000 millones, que ahora están en manos del Estado.

La Fiscalía adelantó un operativo de extinción de dominio en contra de 319 bienes de este señalado narcotraficante, extraditado a los Estados Unidos y que ocultó a través de terceras personas o familiares que, a pesar del riesgo, prestaron su nombre para llevar a un engaño a las autoridades.

Al parecer, obtenidos con los dineros producto del envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína por la San Andrés Islas rumbo a países de Centroamérica, dijo el ente acusador.

Anotó que de acuerdo con material probatorio recaudado, Ángel Javier logró "amasar su fortuna a partir de las ganancias criminales que dejaba el narcotráfico mientras estuvo atado a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en grandes cantidades hacia los Estados Unidos, la razón principal que motivó la solicitud de extradición en su contra".

"Los elementos de prueba obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada del Derecho de Extinción de Dominio dan cuenta de que las propiedades estaban a nombre de terceras personas, que fungían como testaferros y dificultaban el rastreo. En ese sentido, fueron afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión".

El inventario de bienes fue plenamente identificado por los investigadores de la dirección contra el lavado de activos y la extinción de dominio, en criterio de los fiscales, esas propiedades no tenían los soportes legales para su tenencia, es decir que no se conocía el origen lícito que permitió acumular riqueza y comprar los bienes.

 

Los bienes

"Los bienes fueron ocupados en diligencias realizadas por el CTI en Pueblorrico, Sopetrán, Bello, Envigado, Fredonia y Medellín (Antioquia) y Pácora (Caldas). Se trata de 18 predios rurales, entre fincas de descanso y haciendas ganaderas; 8 viviendas urbanas, 25 vehículos, una sociedad y 267 cabezas de ganado, que superan en valor los 16.166 millones de pesos”, dijo la directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Donado Sierra.

 

Ángel Javier Varón Castro, Ángel o el Gordo, ganadero de Florencia (Caquetá), con negocios en el Eje Cafetero, Antioquia y la Costa Caribe.

Temas Destacados (etiquetas)