Fotos| Cortesía| LA PATRIA
En el procedimiento incautaron un fusil Galil calibre 5.56, seis proveedores, 286 cartuchos calibre 5.56, 40 cartuchos calibre 7.62 y el vehículo en el que se desplazaba.
Incautan fusil y munición tras captura de presunto integrante del Clan del Golfo en Mistrató
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, las autoridades lograron la captura de un presunto integrante del Clan del Golfo y el sometimiento voluntario a la justicia de otro miembro de esta estructura criminal en zona rural del municipio de Mistrató.
El resultado hace parte de las acciones desplegadas en el occidente del departamento en respuesta a la Alerta Temprana 001 de 2026 emitida por la Defensoría del Pueblo, y se desarrolló bajo el Plan de Campaña Ayacucho Plus, cuyo segundo objetivo estratégico es debilitar la amenaza de los grupos armados organizados.
Durante la operación militar denominada Elías, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo, en coordinación con la Policía de Risaralda, llegaron hasta la vereda Costa Rica, donde un hombre manifestó pertenecer al grupo armado organizado Clan del Golfo y expresó su voluntad de someterse a la justicia para acogerse a los beneficios establecidos por el Gobierno nacional.
El individuo, conocido con el alias de Cucharo, llevaba cerca de dos años haciendo parte de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle y, según información oficial, habría sido enviado desde el departamento de Antioquia con el propósito de fortalecer la incursión de este grupo ilegal en Risaralda.
Gracias al trabajo de inteligencia militar del Batallón San Mateo y de la Sijín de la Policía, sumado a la información suministrada por el hombre sometido, las autoridades lograron la captura de un segundo presunto integrante del Clan del Golfo en la vereda Arkakai, del mismo municipio.
Se trata de alias el Mono o Gringo, detenido cuando se movilizaba en una motocicleta transportando armamento y material de intendencia.

En el procedimiento incautaron un fusil Galil calibre 5.56, seis proveedores, 286 cartuchos calibre 5.56, 40 cartuchos calibre 7.62 y el vehículo en el que se desplazaba.
El capturado y el material incautado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con las autoridades, el hombre tendría una trayectoria criminal cercana a un año en Risaralda y estaría vinculado a la expansión territorial del Clan del Golfo desde el suroeste antioqueño.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.