El valor total de los bienes afectados supera los $4.419 millones, constituyendo un golpe significativo contra las finanzas de este grupo delincuencial. Fotos de la Policía.

El valor total de los bienes afectados supera los $4.419 millones, constituyendo un golpe significativo contra las finanzas de este grupo delincuencial. Fotos de la Policía.

La Policía Metropolitana de Pereira, en coordinación con la Fiscalía 52 Especializada de Extinción de Dominio, desarrolló la Operación “Osiris, enfocada en debilitar las estructuras económicas delictivas en el Eje Cafetero.

Como resultado de esta operación se materializaron medidas cautelares sobre cuatro bienes inmuebles y cuatro motocicletas, todos vinculados al Grupo de Delincuencia Común Organizado Pitufos.

"Esta organización criminal, desarticulada en el 2021, se dedicaba al lavado de activos y al préstamo de dinero ilegal bajo la modalidad gota a gota, afectando gravemente la economía y la seguridad de la región. El valor total de los bienes afectados supera los $4.419 millones, constituyendo un golpe significativo contra las finanzas de este grupo delincuencial", explicaron.

 

Pitufos gotas

Los Pitufos mantenía carteras de cobro ilegales con influencia en el Eje Cafetero, especialmente en Pereira y municipios aledaños, además de Antioquia y Huila. Para ocultar el origen ilícito de sus ingresos, los integrantes adquirían bienes muebles e inmuebles a nombre de terceros y creaban establecimientos de comercio ficticios, buscando aparentar legalidad e infiltrarse en el sistema financiero formal.

Adicionalmente, esta organización tenía nexos con el grupo delincuencial Cordillera, pagando cuotas para operar sus cobros ilegales en el área metropolitana de Pereira, lo que evidenciaba su estructura organizada y alcance regional.

La operación Osiris fue ejecutada en los municipios de Aranzazu (Caldas) y Girardota (Antioquia). Los bienes inmuebles afectados fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), garantizando su administración bajo parámetros legales.

La Policía invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad a través de la línea 123 o con el cuadrante más cercano o al número de celular 3143587212, Línea Nacional contra el Crimen.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)