Foto de Google maps. El crimen fue en Peralonso.

Foto de Google maps| LA PATRIA

El crimen fue en Peralonso. 

El Tribunal Superior de Manizales se abstuvo de resolver la petición de la defensa de William Hugo, señalado de 3 delitos. Pedía una nulidad de su proceso.

Según la acusación, los hechos se registraron el 22 de septiembre del 2013, a las 12:40 de la madrugada, en la calle 45 con carrera 11C, del barrio Peralonso de esta capital.

William Hugo accionó un arma de fuego y le causó la muerte a José Luis Valencia González, por una herida en el abdomen. Además, lesionó a un menor de edad, quien tuvo 15 días de incapacidad.

Sobre las circunstancias que determinaron los hechos, se consignó que el menor se encontraba en horas de la madrugada en vía pública del barrio, donde se presentó un altercado entre este y otras personas que departían en una fiesta, por consumir pegante (sacol) en el andén perteneciente a la casa, encontrándose allí el hoy acusado.

No obstante habérsele solicitado retirarse del sitio, este joven al cabo de un tiempo regresó con un arma, al parecer de balines , y amenazó a los asistentes en el festejo, con quienes discutió, suscitando un forcejeo para ser despojado del elemento.

 

Por defender

Al percatarse de lo ocurrido, el hoy fallecido, José Luis, intervino como padre del menor, se apoderó del artefacto de balines y les apuntó. Ahí reaccionó el procesado, quien disparó un arma de fuego e hirió a José Luis, quien falleció luego en la clínica La Presentación.

El menor, afectado por otra bala, fue llevado a Assbasalud San Cayetano. Para el 26 de abril del 2022, ante el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de la ciudad, la Fiscalía 12 Seccional de Manizales formuló imputación a William Hugo por homicidio simple, tentativa de homicidio simple y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en la modalidad de portar. No aceptó.

La preparatoria de juicio se desarrolló el 16 de agosto del 2023. El debate oral fue instalado el 25 de septiembre del año pasado.

El defensor solicitó la nulidad del trámite desde la imputación, pues le endilgaron a su cliente, entre otros delitos, "el de tentativa de homicidio contra menor de edad, sin que se advierta en los hechos jurídicamente relevantes el dolo dirigido para el atentado, sobre todo cuando la herida causada no puso en riesgo la vida de la víctima, debiendo encasillarse el delito al de lesiones personales".

Además, porque en caso de ser condenado, y teniendo en cuenta que la víctima era un menor, su pupilo no tendría beneficios. Se le negó lo solicitado y el juicio seguirá.
 

Tragedia

José Luis Valencia González perdió dos hijos de forma violenta. Una fue Michel Catherine Valencia Londoño, de 17 años. A la joven la asesinaron en la madrugada del 7 de octubre del 2010. Tras apuñalarla, el agresor la lanzó por las escalas que comunican al barrio Peralonso con la vía a Neira.

El día anterior, la adolescente había herido a su compañero sentimental de una puñalada en un glúteo. Sin embargo, él no interpuso la denuncia. Horas después la menor fue asesinada.

Valencia González, de 45 años, era un reconocido carretillero en la ciudad. Fue beneficiario del programa de motocarros.

Temas Destacados (etiquetas)