Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA
El paso estuvo cerrado el miércoles 7 de enero hasta la media noche, en la mañana de hoy (8 de enero) se reactivó la vía
Los límites entre Risaralda y Chocó son frágiles en materia de seguridad y en garantías para los transportadores que se comunican entre ambos departamentos.
Durante 2025 se presentaron varios bloqueos por diferentes actores que usan la carretera como escenario de protesta contra las autoridades nacionales o como lugar de intimidación por parte de grupos armados organizados.
La tendencia en los primeros días de 2026 fue la misma. El miércoles (7 de enero) un camión fue atravesado en el sector conocido como Peñas del olvido.
El primer reporte del camión que fue atravesado en la carretera, indicaba que tenía explosivos, lo que llevó a suspender la ruta Pereira - Quibdó, que moviliza 16 buses entre ambas capitales.
““Ayer (7 de enero) la novedad fue que atravesaron un vehículo supuestamente con explosivos por la vía que conduce hacia la ciudad de Quibdó, exactamente en el departamento del Chocó. Durante todo el día se suspendió el servicio, esos 16 buses que salen diariamente hacia el Chocó fueron suspendidos, solamente viajamos hasta el corregimiento de Santa Cecilia”, dijo Héctor Fabio Artunduaga, director de la Terminal de transportes de Pereira.
El vehículo fue atravesado, al parecer, por hombres armados pertenecientes al Eln que opera en el Chocó y que ha realizado varios bloqueos en la vía, incluso atacando a transportadores en la zona.
Además, durante 2025, instalaron banderas del grupo armado en Pueblo Rico (Risaralda).
Sin embargo, en el amanecer del 8 de enero, se confirmó que el vehículo no tenía explosivos, por lo que pudo ser retirado del lugar, para normalizar el tránsito tanto de pasajeros como de transportadores.
Artunduaga mencionó que después del aval de las autoridades, hoy (8 de enero) los buses han operado con normalidad.
“Ayer a las 11:30 de la noche se constató se verificó que el vehículo no tenía explosivos, fue retirado e iniciamos hoy nuevamente los despachos hacia la ciudad de Quibdó. Esa es la novedad que tenemos desde aquí desde terminal de transportes de Pereira. Las otras vías continúan abiertas de manera normal”.
Los pasajeros y transportadores esperan que la normalidad se pueda garantizar para no afectar el tránsito entre ambos departamentos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.