La escritura, que contenía información falsa, ingresó a la Oficina de Registro de Documentos Públicos y produjo efectos jurídicos. Esto indujo al error además al registrador de Instrumentos.
Vender una propiedad hipotecada tiene en líos con la justicia a un hombre (presunto comercializador) y a una empleada de una notaría de Manizales, quien habría facilitado el ilícito aprovechando su cargo.
Eso les atribuyó este miércoles la Fiscalía en una audiencia ante un juzgado de control de garantías de Manizales por fraude procesal y estafa. La víctima en este caso es una persona que vive en Medellín.
Según el ente acusador, al primer señalado, profesional y habitante del barrio Palermo, se le imputó como autor de los delitos. A la señora, profesional, natural de Aranzazu, como cómplice.
"Quiso obtener dinero mediante un esquema engañoso aparentando un contrato de comprenta sobre un bien inmueble que previamente dejó hipotecado, ocultando esa información a la víctima. Esta última adquirió el predio urbano que hacía parte de un edificio del barrio Belén, de Manizales, por $450 millones. El comprador, como vivía en Medellín, otorgó poder a otra persona para el negocio, al que le indicaron que el inmueble estaba libre de gravámenes", se explicó en la audiencia en la que estuvo LA PATRIA.
Luego del cierre del negocio, el juzgado que llevaba el proceso ejecutivo embargó al comprador y decretó el secuestro de los bienes. La escritura, que contenía información falsa, ingresó a la Oficina de Registro de Documentos Públicos y produjo efectos jurídicos. Esto indujo al error además al registrador de Instrumentos.
El papel de la funcionaria de la notaría, a criterio del ente persecutor, "resultó fundamental, pues protocolizó el negocio, sabía de los 2 negociaciones, aceptó ese riesgo y contribuyó a ese engaño. El delegado por el comprador acudió varias veces a la notaría y la trabajadora le indicaba que la escritura la habían devuelto, que eso estaba mal. Pero era para dar plazo y tiempo de elaborar la otra escritura".
Ninguno aceptó los cargos y deben esperar el llamado a las otras audiencias.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.