Falta personal para vigilar a quienes tienen brazalete electrónico.

Falta personal para vigilar a quienes tienen brazalete electrónico.

"El Centro de Reclusión Virtual cuenta con una planta de personal para el desarrollo de las diferentes actividades. En lo relacionado con monitoreo, son 22 funcionarios en sala para realizar seguimiento diariamente a las personas privadas de la libertad con vigilancia electrónica en el país".

"Para la Regional Viejo Caldas se revisa constantemente a los que generan algún tipo de novedad o trasgresión a la medida, evidenciada en la plataforma de monitoreo (salida del lugar de domicilio, no carga el dispositivo, manipula el dispositivo), de lo cual se genera el respectivo informe a la autoridad judicial".

Esto le dijo el Inpec a LA PATRIA, al indagar sobre cómo vigilan a los detenidos que cuentan con el beneficio de la domiciliaria, usando algún dispositivo. Esto porque en Manizales aprehendieron a Andrés Camilo Pérez Galeano, de 23 años, señalado de apuñalar a un universitario, el 20 de junio pasado, en plena Plaza de Bolívar, durante un frustrado robo.

Le clavó el cuchillo en el tabique. Durante la audiencia se conoció que este sujeto tenía brazalete electrónico y debía estar en domiciliaria en la vereda Juntas, de Irra (Risaralda), donde vive.

Finalmente, aunque no aceptó cargos, lo mandaron a prisión. El juez de control de garantías dijo que no aprovecha los beneficios que le han dado, pues teniendo domiciliaria y brazalete, salió a delinquir.

A Pérez Galeano lo detuvieron en Assbasalud San Cayetano. El sujeto, indicó la Fiscalía, dijo estar en una cita médica y, pese a tener una vigilancia electrónica, se movía por la ciudad como si nada. No avisó de esa salida.

 

El compinche

Juan Miguel Escobar Salazar, de 19 años, es el otro señalado de estar en el robo. Aceptó cargos como coautor de tentativa de hurto calificado y agravado. Lo aprehendieron ese mismo día y le decomisaron la bicicleta en la que cometió el ilícito junto a un amigo.

Huyó rumbo a la Plaza Alfonso López y unos policías que estaban cerca lo atraparon, tras la descripción dada por testigos. "Les dijo a los uniformados: lo hice por una necesidad económica".

También señaló a Andrés Camilo como su compinche y dijo que él fue quien apuñaló a la víctima. "Me mostró el brazalete, me dijo que estaba en domiciliaria, consumimos droga y nos fuimos a hacer esa vuelta de la Plaza de Bolívar", anotó.

Andrés Camilo tiene estas condenas: 2 años por hurto calificado y lesiones personales dolosas, 1 año y 6 meses por hurto calificado y agravado, 1 año y 6 meses por hurto calificado y agravado, 3 meses por hurto calificado y agravado.

 

No alcanzan

El Inpec le añadió a LA PATRIA que con el personal de planta actual se ejerce el control y el seguimiento a 5 mil detenidos con vigilancia electrónica en el país.

"Es insuficiente por la cantidad de novedades que se generan a diario en la plataforma de monitoreo y que deben ser gestionadas por el personal en sala. Gracias al trabajo con la Policía se adelanta seguimiento a los privados de la libertad. Adicionalmente, el Inpec realiza procesos de incorporación por medio de la Comisión Nacional del Servicio Civil para el ingreso de personal administrativo y del cuerpo de custodia y vigilancia".

"Ahora se desarrolla la incorporación de auxiliares bachilleres que prestaron su servicio militar en el Instituto y que deseen incorporarse de manera provisional. Con ello se busca mitigar las deficiencias de personal que existe en los establecimientos de reclusión", contó.

En el país se requieren unos 9 mil hombres más. En cuanto a la posibilidad de ampliar cárceles de Caldas o construir nuevas, manifestó que no hay iniciativas al respecto.

En promedio, al año, los juzgados en Manizales atienden unos 40 casos de fuga de presos. Cuando se evade la domiciliaria se pierde el beneficio y el juez de ejecución de penas puede enviar al reo a intramural.

 

La víctima de la Plaza de Bolívar avaluó su celular en $1 millón 700 mil y la reparación por las lesiones en $25 millones.

 

Andrés Camilo Pérez Galeano, de 23 años; y Juan Miguel Escobar Salazar, de 19; los señalados del robo en la Plaza de Bolívar.

La víctima de ese hurto.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.