Lo hallado.

Lo hallado.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Brigada Contra la Minería, la Policía de Carabineros y Sijín de Caldas, se incautaron de maquinaria y elementos con los que se realizaba explotación ilícita de yacimientos mineros, bajo la modalidad de cielo abierto, utilizando mangueras para sacar oro aluvial.

Intervinieron siete unidades de producción minera, que ya habían afectado cerca de seis hectáreas de capa vegetal y contaminado las fuentes hídricas que desembocan en el río Samaná. Fue en la vereda Quiebra de Roque, de Norcasia, y hallaron un motor de arrastre, 5 motores de combustión interna, 1.870 metros de manguera, 30 canaletas de fabricación artesanal, 50 metros de malla expandida, 63 galones de ACPM, 10 boquillas para presión de agua y herramientas varias.
 

Se estima que en estas unidades de producción ilegal estarían extrayendo aproximadamente 630 gramos de oro mensuales, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 151 millones de pesos.

Es de resaltar que el valor que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de 250 millones de pesos aproximadamente y podría tardar entre unos 10 a 15 años.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)