Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
El notario enfrenta cargos por supuesta omisión en el reporte de unos $389 millones. Sin embargo, este proceso no quiere decir que sea culpable y será un juez de la República quien determine si lo halla responsable o lo absuelve.
Un notario de Caldas debe responder ante la justicia por concurso homogéneo de omisión de agente retenedor. La Fiscalía lo acusa de evitar impuestos por $389 millones 756 mil.
Según la acusación, el hombre tenía la obligación legal de responder por el impuesto al valor agregado (IVA) y la retención a la fuente por la actividad económica desarrollada en medio de su función pública, de acuerdo con el Registro Único Tributario (RUT), correspondiente a actividades jurídicas.
Los hechos por los que lo acusaron el pasado 25 de septiembre ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales ocurrieron, al parecer, entre el 2021 y el 2023, cuando el funcionario presentó cinco declaraciones tributarias.
Aseguró haber recaudado importantes sumas de dinero, aunque no consignó los valores dentro del plazo legal, que son dos meses siguientes al vencimiento del término para declarar y pagar.
Según el ente acusador, a pesar de que la DIAN lo notificó en repetidas oportunidades con oficios persuasivos y penalizables, y de otorgarle un plazo adicional para pagar, solicitar compensación o facilidades, habría ignorado dichas peticiones, por lo que terminó denunciado.
Si el señalado accede a pagar dichas exigencias, terminaría absuelto, pero esto no lo libraría de una investigación disciplinaria. Este delito puede dar penas de prisión de 4 a 9 años.
Pagar, no hay de otra
Carlos Javier Vinasco Hernández, abogado especialista en Derecho Comercial y Tributario, explicó que si las obligaciones tributarias no se cumplen, se convierten en delito.
"Al ver la DIAN que no le pagan, está obligada a presentar denuncia ante la Fiscalía para que se inicie la investigación. La realidad es que para salirse hay que pagar o demostrar a la entidad que está equivocada, pero esto es muy difícil y está muy decantado", dijo.
El abogado dijo que la gente también peca al no buscar asesoría cuando presta servicios, vende bienes o efectúa otra operación significativa que supera los topes del Estatuto Tributario. Hay que cumplir y se logra acudiendo a abogados o contadores. Desconocer la ley no es excusa para no cumplirla.
Vinasco Hernández resaltó la importancia de mantener actualizado el RUT, pues si la notificación llega a los datos aportados (como una antigua dirección o un correo en desuso), la notificación se toma como válida. También, el ciudadano tiene oportunidad de defenderse ante la DIAN, que puede llegar a cerrar la investigación, antes de que pase a los estrados.
Los pagos omitidos
IVA (2021 - 1): $46.371.000
IVA (2023 - 1): $54.654.000
IVA (2023 - 2): $63.300.000
IVA (2023 - 3): $70.194.000
Retención en la fuente (2023 - 12): $155.237.000
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.