Hárold Antonio García Rivillas (izq.) y Luis Alejandro Rendón, las recientes víctimas en Arauca y La Dorada.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Hárold Antonio García Rivillas (izq.) y Luis Alejandro Rendón, las recientes víctimas en Arauca y La Dorada.

Dos homicidios en La Dorada y en el corregimiento de Arauca (Palestina) enlutaron a los hogares caldenses durante el viernes y el sábado. Estos casos aumentan la preocupación ante la oleada de violencia en ambos lugares.

 

Delante de su hijo

Transcurrían aproximadamente las 2:00 de la tarde del sábado cuando un sujeto le disparó en repetidas ocasiones a Hárold Antonio García Rivillas, de 35 años, cerca de la cancha Carbón.

La víctima se movilizaba a pie sobre la carrilera con su hijo, cuando el atacante, a quien lo acompañaba otro sujeto, le disparó en unas seis ocasiones, y dos disparos impactaron en pecho e ingle. Testigos trasladaron al lesionado al hospital, pero llegó sin signos vitales.

Al parecer, el asesino sería miembro de la banda la 40 y estaría vinculado a otro crimen. A este grupo, relacionado con la venta de estupefacientes y el sicariato, lo señalan de perpetrar ataques recientes contra un joven mientras consumía licor, y un ciudadano extranjero que labora en una finca.

 

En una riña

El otro homicidio se registró el pasado viernes en la noche en La Dorada. A Luis Alejandro Rendón, de 21 años, lo mataron en el sector del puerto de las lanchas, en la calle 16 con carrera 1, cerca del río Magdalena.

Según informaron las autoridades, al joven lo atacaron con un arma blanca durante la disputa y recibió heridas que resultaron fatales. A pesar de los esfuerzos por auxiliarlo, el joven perdió la vida en el lugar de los hechos.

 

Autoridades no reconocen presencia

Mauricio Orozco Vallejo, coordinador del Observatorio de Violencia y Paz de Manizales, sostuvo que el peor problema en las autoridades caldenses es que siguen negando la presencia de grandes actores armados.

Durante la presentación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, hace mes y medio, su equipo participó, pero decidió pararse de la mesa porque insiste en que se debe reconocer la tercerización de la criminalidad en Caldas con grupos más pequeños.

"Es difícil lo que ocurre con Arauca, Anserma, La Dorada, Aguadas y Manizales. Hay asuntos alrededor del microtráfico que se evidencian en los homicidios y también con un patrón de violencia como el visto en mayo en Manizales, con cuatro casos en las afueras de la ciudad, encontrados en matorrales, con tiros de gracia y antecedentes por microtráfico", resaltó el experto.

Llaman la atención los ataques a personas que no cuentan con antecedentes y son reconocidas entre la comunidad como líderes. Orozco Vallejo respondió que se detectó esta condición en determinados casos y podría tratarse de retaliaciones por no querer unirse a estas bandas y amenazar con denunciarlas, o ejercer control.

También advirtió sobre la presencia de grupos armados reciclados del paramilitarismo como en Samaná, en donde la gente asegura que nunca se han ido y ejercen un mal llamado control social. Se ha visto a personas con brazaletes, quienes ejercen la minería ilegal.

Así mismo, teme que en Aguadas y Anserma se presente la misma situación de bandas conectadas con la Oficina de Envigado, que quieren ampliar el control de las economías ilegales y eso se ve reflejado también en las capturas hechas recientemente.

 

La mera presencia no es solución

Orozco Vallejo asegura que cuando se habla de seguridad se piensa que aumentar la presencia de la fuerza pública es la solución, pero eso termina detonando otras situaciones y lo que falta es seguridad humana con justicia social.

"Cuando pensemos en seguridad, hablemos de otros asuntos como el desempleo, la migración, o el acceso a la educación. Hemos visto últimamente el reclutamiento como en Anserma que es evidente para los gota a gota para ir a trabajar en toda América Latina y se sabe que eso es una economía asociada a la criminalidad", dice.

El analista concluye que se deben conocer más las causas estructurales de la inseguridad, asociadas a la garantía de los derechos humanos y la calidad de vida, y lo primordial es que las autoridades reconozcan la presencia de esos grupos armados.

 

Aumentan

  • Palestina ha registrado 5 homicidios durante el 2024, de los cuales 4 ocurrieron en Arauca.
  • La Dorada llegó a 15 casos este año, superando incluso a Manizales, en donde se han reportado 14 asesinatos.

 

Reunidos con Risaralda

El viernes pasado, autoridades de Caldas y de Risaralda se reunieron en un consejo de seguridad interdepartamental que se realizó en Guática. Allí se analizó el panorama actual sobre seguridad y orden público en los municipios limítrofes y las posibles amenazas y alertas tempranas.

Se acordó la creación de una burbuja operacional, el desarrollo de un programa de visitas puerta a puerta en zonas rurales y la activación de mesas de trabajo interdepartamentales, incluyendo a Antioquia.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.