Fotos | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA
Los animales recuperados en Marmato pasarán a un proceso de recuperación para su posible liberación.
Gracias a una denuncia ciudadana, miembros de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Caldas y de Corpocaldas participaron en la incautación de 10 especies de fauna silvestre en Marmato.
Se trata de 8 canarios silvestres, 1 tortuga de río y 1 tortuga icotea, las que tenían en una finca en cautiverio y como mascotas. Tras abordar a los dueños de la propiedad, estos manifestaron que no sabían que su tenencia era ilegal y accedieron a entregarlos de manera voluntaria.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para que evite estas prácticas, que afectan gravemente a los animales, generándoles estrés, enfermedades, alteraciones en su comportamiento y pérdida de su capacidad de adaptación al entorno natural.

Provocó deforestación
En Salamina, uniformados de Carabineros también recibieron una denuncia anónima que avisaba sobre una posible afectación ambiental en zona boscosa de la vereda Colorados.
En compañía de un técnico de Corpocaldas acudieron al lugar y sorprendieron a un sujeto, de 54 años, cuando deforestaba y hacía una quema no autorizada de un área de bosque natural, de valor ecológico por la diversidad de fauna y flora que contiene.
El hombre no contaba con permisos para esta actividad, por lo que lo capturaron por delitos contra los recursos naturales. Le incautaron un machete y una candela, elementos utilizados para la quema de vegetación.
"Es importante destacar que, como parte de su compromiso con el medio ambiente, los funcionarios de Carabineros y Protección Ambiental realizaron acciones para contener y mitigar el avance del fuego, evitando una mayor afectación al ecosistema intervenido", indicó la Policía.

La fauna silvestre no es mascota
- No capture ni mantenga en cautiverio animales silvestres; su lugar está en la naturaleza.
- Denuncie ante las autoridades ambientales o la Policía Nacional cualquier caso de tenencia ilegal, tráfico o comercialización de fauna.
- Recuerde que la tenencia de fauna silvestre es un delito ambiental y puede tener sanciones administrativas y penales.
- Educar a su comunidad sobre el valor ecológico de cada especie y la importancia de protegerla.
Denuncie el tráfico y maltrato
- 3160101220 del Grupo de Carabineros
- 3196257333 de la Policía Ambiental
- También puede acudir a las líneas 123 de la Policía y a la Línea Verde de Corpocaldas 01 8000 968 813.
- Si conoce sobre alguna situación de riesgo, encuentra un animal silvestre herido o de un caso de cautiverio o tráfico, comuníquese al 3102883462.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.