Indigenas siguen llegando a un predio que el pasado 23 de octubre ocuparon en la vía Valdivia, en Anserma.

Foto I Cortesía El Informador de Occidente I LA PATRIA Indigenas siguen llegando a un predio que el pasado 23 de octubre ocuparon en la vía Valdivia, en Anserma. Las autoridades locales prenden alarmas. El terreno fue ocupado de manera irregular. Bajo vigilancia.

Las autoridades de Anserma mantienen vigilancia permanente frente a la ocupación de un predio ubicado en el sector de Valdivia, en la vía que conduce a Anserma y Viterbo.

El terreno, administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y ubicado a orillas del río Risaralda, fue tomado el domingo 23 de octubre por integrantes de la Organización Indígena(ORICA) quienes instalaron cambuches improvisados para pasar la noche.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Caldas, Edwin Armando Ramírez, explicó en entrevista con El Informador de Occidente que desde el domingo recibieron alertas sobre la presencia de un grupo considerable de indígenas.

Según los reportes, muchos de ellos se movilizaron en transporte público desde la galería de Anserma hasta el predio, donde procedieron a ocuparlo.

Ante esta situación, se activaron los protocolos institucionales en coordinación con la Gobernación de Caldas, el Departamento de Policía Caldas, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y las dependencias de Derechos Humanos, con el fin de atender el caso de manera integral.

Analizan caso

Este lunes (24 de noviembre) durante un Consejo de Seguridad en el que participaron el alcalde Omar Andrés Reina y la comandante de la Policía de Caldas, se revisaron los criterios legales para un eventual desalojo.

Aunque se trata de una ocupación irregular, las autoridades recalcan que cualquier actuación debe respetar los derechos de esta comunidad.

La SAE (Sociedad de Activos Especiales) confirmó que la entidad no ha asignado tierras en esa zona. También se indicó que el predio tiene un administrador y se solicitó formalmente el desalojo.

Por su parte, voceros de ORICAL afirmó que el terreno está “abandonado por la SAE” y que, ante el incumplimiento del Estado en la entrega de tierras, decidieron permanecer allí mientras reciben respuestas.

En el sitio hay varias familias con niños, quienes levantaron cambuches mientras mantienen su exigencia al Gobierno Nacional.

El secretario Ramírez señaló que ya se instaló una mesa de diálogo con la comunidad indígena y reiteró que el propósito es alcanzar una salida pacífica y concertada. “Confiamos en que entiendan que esta no es la forma de invadir”, manifestó.

*Con información del Informador de Occidente


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)