A la víctima le pidieron $500 mil

A la víctima le pidieron $500 mil.

Una disputa familiar entre una venezolana y su pareja culminó con una orden de comparendo para la primera, en abril pasado, en un barrio de Manizales.

El costo de esta medida correctiva es de $759 mil 200, según le indicó la inspectora Urbana de Policía a cargo del proceso contravencional, el 29 de ese mes. Esto pasó luego de que la funcionaria escuchó a las partes en conflicto.

Sin embargo, la extranjera oyó algo que le pareció raro. La funcionaria pública le expresó que si "abonaba" en efectivo, no le subiría el comparendo al sistema.

A la afectada, de 20 años, le pareció extraño, pues no sabía si en Colombia eso era permitido. Consultó con un policía, quien le dijo que eso era irregular. Acudió a la Alcaldía de Manizales, de la que depende la inspección.

En esta última le respondieron que era la palabra de ella contra la de la funcionaria, que eso requería pruebas.

 

Grabada

El 30 de abril, a la 10:00 de la mañana, regresó donde la inspectora, pero esta vez grabó en su celular, a escondidas, lo que se habló. "Soy la de ayer, la de la multa, cómo es lo del pago", le expresó la afectada.

"Usted tiene que pagar la multa completa si yo la subo a la página de la Policía. Si no cancela, eso le repercute como venezolana, le dificultará conseguir trabajo, más en su condición de inmigrante, y si no paga, subirá el monto por intereses", habría expresado la inspectora.

"Para que no le quede ese antecedente, pague, abone, osea, la mitad, y deje esto entre nosotros. No la subo a la página, dejo el acta como está y en la página no aparece. Me da $500 mil y no se la monto para que no le quede antecedente", reiteró la funcionaria.

"Podría pasar en un rato, porque la plata me la presta mi jefe, tipo 3:00 p.m.", respondió la ciudadana. La funcionaria le advirtió que solo hablara con ella y que volviera entonces el viernes siguiente, 10:00 de la mañana. "Solo pregunte por mí y ya. Le voy a enseñar algo, cuando a usted le digan que si va a conciliar en un proceso de estos, diga que sí, porque con la conciliación no se le puede 'correr' la plata", manifestó la inspectora.

Posteriormente, la afectada volvió a la Alcaldía, con la grabación, y ahí sí le indicaron que denunciara en la Fiscalía.

Esta semana le imputaron cargos a la funcionaria por el delito de concusión, que da de 96 a 180 meses de prisión. LA PATRIA fue el único medio presente. No aceptó cargos.

El ente acusador tiene en su poder la grabación de la conversación y una entrevista jurada de la víctima. Esto no hace culpable a la inspectora, será un juez quien determine si es o no responsable de lo que le imputan. Por eso no se da el nombre.

 

 ¿Qué hace una inspección?

Autoridad local que garantiza la convivencia ciudadana, resolviendo conflictos, conciliando disputas y aplicando medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia (comparendos), además de tramitar procesos contravencionales y apoyar al alcalde en temas de orden público y salubridad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)