Fotos | LA PATRIA y Policía de Caldas | LA PATRIA
Taconcitos (centro) contaba con el apoyo de su pareja y otro joven para cometer los crímenes y huir logrando evadir a las autoridades.
De manera sigilosa, a pasos calculados y ágiles, Taconcitos cometía homicidios en Chinchiná y en el Valle del Cauca. Era tal su habilidad para atacar a sus víctimas como para huir que alias Toño lo habría contactado como su sicario de confianza.
Pero no solo eran los asesinatos lo suyo, sino que también se encargó de manejar las ollas de vicio en distintos sectores del municipio caldense. A punta de intimidaciones y muerte empezó a ejercer el control, acompañado de dos compinches: su novia y su mano derecha.
Víctimas y victimarios tiene en común la juventud y la relación con el tráfico de estupefacientes. Hoy, tras las investigaciones que adelantaron investigadores de la Sijín de la Policía de Caldas, pudieron ponerlos tras las rejas e identificar al autor material de cinco muertes, en cuatro hechos, y un intento de homicidio.
La oscuridad en el Túnel
De acuerdo con el grupo investigador, Taconcitos y sus compañeros tenían una hegemonía criminal y expendían estupefacientes en los sectores del Túnel y El Hueco, quienes cumplían órdenes de Toño, quien está en la cárcel desde hace unos 4 años.
La disputa por ejercer el control llevaron a la comisión de homicidios. Vendían drogas en puntos fijos y es movían por otros sitios para entregar las dosis a los consumidores.
"Este actor criminal conocido como Taconcitos se volvió importante porque tenía la capacidad de ultimar personas. No es el líder propiamente, sino más bien el que era visible en el territorio, seguía instrucciones de actores criminales que están en las cárceles", indicó un investigador.
Al parecer, desde las cárceles se lidera la pelea por ejercer el dominio. Por un lado está Máxima, y por el otro, Toño. Ambos, reconocidos cabecillas del microtráfico en el municipio del centrosur de Caldas.

Reclutado desde el Valle
La Sijín empezó a ver un patrón en los homicidios cometidos en Chinchiná, lo que permitió recopilar pistas para identificar a Taconcitos. A la manera silenciosa como abordaba a sus víctimas, se sumó la posible relación de estas con la venta de estupefacientes.
Se determinó que para escapar, Taconcitos, de unos 22 años, tenía cerca de donde cometía los crímenes a su mano derecha, otro joven, de Chinchiná, quien lo transportaba y conocía las rutas de escape. Su pareja, una mujer también del municipio, se encargaba de refugiarlo.
Además se supo que contra el sicario existía una orden de captura por un homicidio que, al parecer, cometió en Sevilla (Valle del Cauca). Sin embargo, en el departamento del suroccidente habría dejado una larga estela de sangre. Se desconoce hasta el momento cuántas víctimas dejó.
Llegó a Caldas precisamente huyendo de las autoridades. Conociendo su trayectoria y a través de alianzas criminales, Toño lo habría contactado para que impusiera su régimen.
La pistola de confianza
Tras su captura, la Fiscalía solo le imputó cargos por porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, pero encerrado esperan demostrar que participó en estos homicidios, y de pasó, evitar otros crímenes en un municipio azotado por una ola de violencia que suma 11 muertos este año.
Entre lo incautado, durante un operativo de la semana pasada en Chinchiná, en la que capturaron a los tres señalados, hay una pistola que es objeto de análisis de expertos para saber en qué otros casos estaría involucrado Taconcitos.

"Algo sí es claro y es que no podemos esperar a que él cometa cualquier cantidad de homicidios para poderlo capturar. El objetivo es poderlo sacar de las calles mientras la investigación transcurre. Creemos que estuvo vinculado como autor material, pero direccionado por Toño desde la cárcel", destacó el miembro de la Sijín.
Puntualizó que con la captura de este sicario no se puede bajar la guardia, pues nuevos actores criminales buscarán apropiarse de las zonas afectadas. Ejemplo de esto fue la captura de Juanes, otro joven sicario "muy beligerante en El Túnel, a quien detuvieron en el Valle.
Aunque estos jóvenes pistoleros no tienen relación, ambos fueron ocupando espacios a punta de terror donde antes dominaban otros microtraficantes. El funcionario aclaró que el conflicto obedece a bandas locales, no al crimen organizado.

¿Quién es Toño?
Toño es un actor criminal reconocido en Chinchiná, quien desde la cárcel estaría dando órdenes y ejerciendo el control del tráfico de estupefacientes, a través de correos humanos y llamadas telefónicas.
Las víctimas de Taconcitos
- 10 de abril del 2025: Barrio La Pastoral. Víctimas: Luis Alberto Ruiz Montes y Ebelkin Yarid Campo García.
- 29 de mayo: Barrio El Túnel. Carlos Daniel Samuel Pulido.
- 12 de junio: Barrio Verdum. Johan Andrés Restrepo Zuluaga.
- 4 de julio: Barrio Juan XXIII. Eduard Santiago Bermúdez Montoya
- 4 de julio: Barrio La Gregoriana. Un hombre conocido como Luis.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.