Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
A Luis Ancízar Gallego Ospina y a Luz Dary Vallejo los asesinaron a bala, cerca de su vivienda en Marquetalia.
Luz Dary Vallejo era una reconocida agricultora y comerciante de Marquetalia. Ella se dedicaba a cosechar los mismos productos como fríjol, plátano, yuca, mafafa, arracacha y a criar pollos, para luego venderlos.
Todos los domingos salía desde su finca en el corregimiento de Santa Elena, hasta el Centro de Convivencia del municipio del oriente caldense, para vender lo cosechado. En el centro poblado era conocida por su amabilidad y su trabajo arduo en el campo.
Pero el viernes en la tarde, cuando transitaba por un camino de herradura, cerca del centro poblado, desconocidos le dispararon. Personas que pasaban por el lugar vieron el cadáver de la mujer tendido a un lado, ya sin signos vitales.
Su muerte no es la única que sacude a la familia, pues este año asesinaron a su esposo, Luis Ancízar, y a su hijo Luis David. En agosto del 2018 mataron a Jeisson en medio de una riña, en la entrada al Colegio. Hoy, los cuatro integrantes de la familia están muertos.
Pelea en medio del licor
Jeisson Gallego Vallejo tenía 25 años cuando murió. El joven estaba de fiesta con unos amigos en la gallera de Santa Elena y, al parecer, por problemas de dinero sostuvo una discusión con otro hombre y se retaron.
El homicida sacó una navaja y lo apuñaló. Malherido, lo subieron a un mototaxi, pero murió antes de llegar al hospital San Cayetano. Por esos hechos capturaron a un hombre, aunque la comunidad aseguraba que no era el responsable del crimen.
Salió de la cárcel
A 4 años y 8 meses de prisión, tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, condenó un juzgado de Manizales a Luis Ancízar Gallego Ospina, por tráfico de estupefacientes. El señor terminó de pagar su pena en noviembre del 2024.
Desde entonces, se dedicó a las labores del campo junto con su esposa, Luz Dary. Sus conocidos aseguran que toda la vida, el señor se dedicó a trabajar la tierra y lo conocían como un trabajador incansable, hasta que cometió el error, pero lo enmendó y siguió dedicado a la finca.
El 29 de junio pasado en la noche, caminaba con dirección a su vivienda, cuando desconocidos le propinaron un disparo, cerca de donde murió su esposa, Luz Dary. Por este crimen no se conocen responsables.
Pasaron tres meses hasta que los homicidas atacaron de nuevo. A Luis David, el hijo que les quedaba, lo mataron también en el corregimiento. El muchacho, según testigos, protagonizó una discusión con otra persona en medio de una pelea de gallos.
El muchacho ya se dirigía a su casa, momento en el que lo abordó un desconocido y lo mató. Nadie escuchó nada, y solo se dieron cuenta al amanecer, cuando lo encontraron tirado en la calle. Otros tres meses después, la víctima fue su madre, sin que se sepa quién o quiénes los asesinaron.
Familia de trabajadores
Luis David era conocido como el Tigre y según sus amigos, pese a ser una persona de carácter fuerte, era muy trabajador, al igual que sus padres. Todos se dedicaban a la agricultura.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.