Las dos capturadas podrían pagar entre 12 y 28 años de prisión.

Foto | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA

Las dos capturadas podrían pagar entre 12 y 28 años de prisión.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Hurto agravado y calificado son los delitos que dos mujeres tendrán que enfrentar por utilizar escopolamina o un fármaco de uso controlado para drogar a dos hombres en casos aislados, para robarles sus pertenencias en Manizales.

La Policía capturó a las señaladas en el Centro y en el barrio Caribe con orden judicial y las relacionan con hechos del 17 de julio y del 18 de septiembre del 2022 en Palermo y El Bosque.

De acuerdo con las investigaciones, las víctimas conocieron a las mujeres en negocios de venta de licor. Tras ganarse su confianza, usaron las sustancias para dejarlos a su merced y causarles somnolencia o pérdida temporal de la conciencia para hurtarles las pertenencias de valor.

En un caso, al afectado lo llevaron hasta el hotel en donde se hospedaba, y en el otro, lo acompañaron hasta su vivienda. En total les hurtaron elementos avaluados en $17 millones 500 mil.

60 casos en dos años

Según la Dijín, entre el 2021 y el 2022 se registraron 60 casos de hurtos a personas, a residencias, de motos y a comercio, así como delitos sexuales por uso de escopolamina.

Las denuncias se registraron en Manizales, La Dorada, Chinchiná, Salamina, Riosucio, Anserma, Marmato, Aranzazu, Salamina, Aguadas, Viterbo, Villamaría y San José.

Los efectos

36 horas dura la escopolamina en el cuerpo. Pero sus efectos pueden durar un mes o más dependiendo de la concentración.