Los delincuentes acuden cada vez a diferentes maneras para robar las cuentas. Desconfíe siempre y evite abrir enlaces desconocidos.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Los delincuentes acuden cada vez a diferentes maneras para robar las cuentas. Desconfíe siempre y evite abrir enlaces desconocidos.

Si a su WhatsApp le llega un mensaje en el que lo invitan a instalar una nueva versión con las opciones SÍ y NO, cualquiera lo llevará a perder su cuenta y personas cercanas podrían ser víctimas de los delincuentes. La solución es borrar, bloquear y advertir.

Un ciudadano cayó en el error de elegir una de las dos y, de inmediato, en manos de los estafadores, quienes aprovecharon para contactar a personas cercanas del titular y solicitarles dinero prestado, con el pretexto de que al otro día pagarían.

Tras la advertencia temprana de quienes dudaron de la solicitud, el afectado acudió a la Sijín en Manizales, recibió asesoría y recuperó la cuenta. Nadie alcanzó a realizar algún envío.

 

Orientación a medias

El hombre afectado llamó al call center de la empresa de telefonía móvil, no recibió la asesoría suficiente y le indicaron que el teléfono estaba bien y restablecido. No contento con eso, acudió a una sede.

Allí, la asesoría fue otra, pues le recomendaron cambiar la SIM y las claves de otras cuentas. Reclamó que este acompañamiento pudo haberlo recibido telefónicamente y no hubiera tenido que demorarse realizando las gestiones de bloqueo.

La Sijín recomienda acudir a sus instalaciones, desde donde la víctima recibe asesoría para evitar que el fraude continúe. Sin embargo, hace falta más acompañamiento y asesoría de estas empresas, pues las demoras pueden causar que más personas caigan.

Los operadores pueden tardar hasta tres meses en dar de baja un número celular, tiempo que los estafadores pueden aprovechar para engañar a más personas.

 

¿Qué denunciar?

La persona que resulte afectada por la pérdida de su cuenta, puede denunciar por suplantación de identidad o falsedad personal. El ciudadano que cae en el engaño y envía dinero, también es víctima de estafa.

 

¿Qué causa la pérdida de la cuenta?

La Sijín indica que los delincuentes pueden instalar distintos tipos de malware que puede observar los movimientos en la red de la víctima, e incluso copiar esos datos que luego se usan para robar no solamente cuentas de mensajería, sino también las bancarias.

 

Ilustración | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.