Leidy Johana Ceballos Arce, de 13 años.

Foto | Cortesía | LA PATRIA Leidy Johana Ceballos Arce, de 13 años.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Es un misterio la desaparición de Leidy Johana Ceballos Arce, de 13 años. Hasta su familia maneja la hipótesis de que un hombre mayor se la pudo haber llevado.

Jennifer Lorena, hermana de la menor, le contó a LA PATRIA que viven momentos de angustia desde el sábado, día de la pérdida.

"A mamá no le querían recibir el denuncio, que porque a veces los jóvenes tienen pataletas y se van de la casa. Fue tanto el desespero, que volvió y reclamó, y ahí si aceptaron la queja".

Recordó cómo se dio la desaparición. Indicó que su familia salió de la vereda El Zanjón, donde vive, hacia Neira. Cuando retornaron ella se bañó como acostumbra hacerlo cuando sale al pueblo, comió, se acostaron y a las 4:00 de la mañana del domingo la mamá fue a buscarla a la habitación para que salieran hacia la cabecera, a misa. Les tocaba a esa hora porque el único carro pasa a las 6:00 a.m.

"Leidy Johana ya no estaba, la habitación permanecía vacía. Solo se llevó las zapatillas del colegio y un vestido, que los metió en una bolsa que tenía en el armario. No dejó ni cartas, ni nada. Se ha sospechado que un señor de la vereda se la llevó, porque también se desapareció".

La hermana indicó que nunca le oyó decir de problemas o de estar aburrida por algo, solo que otra hermana, de 27 años y con problemas psiquiátricos, se la montaba mucho.

 

Ruta de búsqueda

  • *La ruta de búsqueda incluye consulta con Medicina Legal para verificar si ha fallecido, el lleno de un formato para esculcar circunstancias de la ausencia y características morfológicas de la persona.
  • *Entrevista con quien hace el reporte e indagación en Secretaría de Salud, hospitales, albergues, estaciones de Policía, ICBF, análisis de cámaras, entre otros.
  • *Consulta de bases de datos telefónicos, seguimiento de información financiera, verificación de personas capturadas o detenidas, indagación del contexto personal, cruce de datos, contacto permanente con la familia, interceptación de líneas, entre otras.
  • * A veces se vuelve un desgaste porque la persona desaparece por su propia voluntad y no se comunica. No olvide que ya no es necesario esperar 72 horas para denunciar una pérdida.

Temas Destacados (etiquetas)