Daniel Alexis Valencia Giraldo permanecía detenido desde su captura. Sus compañeros gozaban de libertad y también quedaron en manos de las autoridades.

Foto | LA PATRIA

Daniel Alexis Valencia Giraldo permanecía detenido desde su captura. Sus compañeros gozaban de libertad y también quedaron en manos de las autoridades.

Por ocho años, una banda se dedicó a expender estupefacientes en los barrios Nuevo Horizonte y La Nubia, de Chinchiná. Una fuente narró que desde su adolescencia, sus miembros empezaron a hacer carrera en el mundo delincuencial.

En febrero pasado, investigadores de la Sijín llevaron a cabo un operativo, y en ocho allanamientos capturaron a cinco integrantes (cuatro hombres y una mujer) y les incautaron un arma de fuego, marihuana, cocaína, bazuco y tres celulares. Expendían en puntos fijos y a domicilio.

 

Entre risas y chanzas

En julio pasado, durante la formulación de acusación ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Chinchiná, tres sujetos aceptaron cargos, luego de negociar con la Fiscalía una pena de 4 años y 2 meses por destinación ilícita de inmuebles y tráfico de estupefacientes.

En medio de la lectura de sentencia, conectados de manera virtual, dos de ellos (Daniel Alexis Valencia Giraldo y Óscar Andrés Quintero Granada) no dejaron de sonreír y hacerse gestos, mientras su compañero, Jair Montes Bedoya, se mostraba acongojado.

"Lloramos, pero somos unos guerreros, manito", le manifestó Quintero a Valencia. Sabían que tras la lectura de sentencia, los esperaba una cárcel. Esperaban quedar juntos, bajo la promesa de uno a otro, de no dejarlo solo ni aguantar hambre.

De acuerdo con la fuente, la banda estaba enfrentada con otra del mismo sector, lo que podría desencadenar en homicidios, por lo que las autoridades debieron actuar con prontitud y encerrarlos. Distribuían marihuana, bazuco y cocaína.

 

Relación con homicidio

Se investiga la relación de este grupo delincuencial con un homicidio cometido en abril del 2024. También está señalado de dedicarse al hurto y sería el responsable de hurtarle los elementos a un ciclista.

 

Condenado por porte de armas

Daniel Alexis Valencia Giraldo, de 24 años, recibió una condena de 4 años y 6 meses en abril del 2020 por porte ilegal de armas de fuego. Padece una discapacidad física a causa de un ataque a bala. Jair, de 34 años, y Óscar, de 23, no tienen antecedentes.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.