Sebastián Restrepo Fernández.

Sebastián Restrepo Fernández, policía condenado por violentar a su pareja.

"Las pruebas no se suman, se pesan. Una sola puede ser fuerte", expresó, la semana que terminó, el Tribunal Superior de Manizales al confirmar la condena contra el policía Sebastián Restrepo Fernández, por violentar a su pareja.

Los magistrados le dieron plena credibilidad a lo narrado por la afectada, por un vecino y lo dicho en la historia clínica de atención a la paciente en Manizales.

Anotó que es prueba contundente la de la víctima, ya que normalmente estos hechos se dan en la privacidad del hogar, ajenos a auscultación pública.

La mujer denunció afectaciones contra su integridad física, en diferentes partes del cuerpo, con apretones y estrujones. Esto ocurrió el 25 de marzo del 2020 y la historia clínica de urgencias mostró que tuvo moretones, codo rojizo y golpes en la boca.

Dijo que la tiraba encima de los muebles de la sala y contra la cama. Una persona, que declaró en juicio, explicó que escuchaba estruendos contra enseres de esa casa y que luego vio salir corriendo a la afectada, con su bebé. Todos estos elementos sirvieron para que el Tribunal negara la solicitud de la defensa del Policía de absolver. Confirmó la condena.

El uniformado puede acudir al recurso de casación ante la Corte Suprema.

Tipos de violencia intrafamiliar

  • - Abuso verbal: utilización del lenguaje hablado para humillar, ridiculizar, amenazar o denigrar al otro miembro de la pareja.
  • - Abuso emocional o psicológico: subvaloración o descalificación del otro, el autoritarismo, la imposición de ideas o deseos.
  • - Aislamiento: acción ejercida para controlar cada aspecto de la vida del otro miembro de la pareja como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros.
  • - Abuso económico: la agresión se ejerce cuando se controla el acceso de la pareja al uso del dinero, el manejo y gasto del mismo.
  • - Abuso sexual: desde un punto de vista médico-social (no jurídico) se refiere a todas las conductas que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de una persona.
  • - Abuso físico: Se refiere a las conductas que atentan contra la integridad física del otro miembro de la pareja.

 

Denuncie

Las líneas de atención para reportar cualquier caso de violencia intrafamiliar:

  • - Línea púrpura #155, atendida por personal de la Policía Nacional y tiene competencia nacional.
  • - Línea de la Policía 123 o directamente en las estaciones o inspecciones de Policía, donde pueden recibir la denuncia y proteger a las víctimas conduciéndolas hacia lugares seguros.
  • - Fiscalía General de la Nación llamando a los números 018000919748 o línea celular 122, con atención las 24 horas del día.
  • - ICBF de manera física o a la línea 141 o a la línea nacional 018000112440.
  • - Hospital Público de cada municipio, personerías municipales.
  • - Defensoría del Pueblo a través de la app Contigo, como herramienta tecnológica que permite georreferenciar los casos y reportarlos en tiempo real.


 

En Manizales

La Secretaría de Salud Pública recuerda su estrategia Estamos contigo, con la que ofrece acompañamiento psicológico gratuito a quien considere necesitarlo: Línea 123, opción 3, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Centros de Escucha: 3205620449.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)