Fotos de LA PATRIA
En la audiencia cuando lo capturaron.
Autor
Esta historia de violencia intrafamiliar, en la que la víctima es un señor de 73 años y el victimario su hijo, de 31, tiene dos momentos. Uno en agosto pasado y el otro de este miércoles.
Primera parte: "No me mate, soy su papá"
- -El 10 de agosto aprehendieron en flagrancia a un universitario, luego de intentar apuñalar en el cuello a su papá, en la cocina de la casa de un barrio de Manizales.
- -Alcanzó a herirlo en la palma de una mano, el señor botó mucha sangre, pero su hijo escapó hacia la habitación y se encerró. La Policía llegó y lo detuvo.
- -El adulto mayor les contó a las autoridades que su hijo es paciente psiquiátrico, bipolar, le mandan medicamentos, pero no los toma. Ha estado en la San Juan de Dios.
- -"Desde hace 10 años, que murió la mamá y lo dejó la novia, toma licor y consume de todos los estupefacientes. En la universidad se dedica a eso, pese a eso logró graduarse. Tuvo un trabajo en otra ciudad, lo echaron y acá me toca mantenerlo en todo. No paga ni las facturas. Me roba la plata de la pensión o me pide prestado y no me paga", explicó la víctima esa vez.
- -Ese 10 de agosto el señor llegó a la vivienda y encontró al hijo sentado en la terraza. Le pidió que se acostara porque tenía que madrugar, pero lo insultó.
- -"Sospeché que me haría algo, por eso bajé y me encerré sin comer nada. Descendió y me dijo: 'hp, está jodiendo mucho'. Me arrinconó en la cocina y me amenazó con cuchillo, que ahora sí me iba a matar. Como es más fuerte que yo y drogado le aumenta, me presionó y no me dejaba mover".
- -"Le supliqué: 'No me mate, soy su papá'. Me puso esa arma en el cuello, pero logré reaccionar, me chuzó en la palma, me solté y corrí a la sala. 'Ahora no es que llame a esa hp Polícía', me expresó. En un descuido logré comunicarme".
- -Camino al CAI, los subieron en la misma patrulla y su hijo lo insultó delante de los uniformados. "Esto no se queda así", expresó el sujeto.
- -La Policía bajó al señor y lo llevó en taxi a la valoración médica. Recordó el adulto que lo insultaba cada que se drogaba y que eso pasaba a diario. Quebraba botellas y con el pico lo amenazaba, le pegaba puños, le quebró su diploma, le quitaba el dinero, le dañó un televisor y el teléfono.
- -"Rayaba las paredes con un cuchillo y tumbaba los pedazos. Todo lo que se ganaba lo gastaba en vicio. Una vez lo eché de la casa, pero hizo tanto escándalo que lo recibí de nuevo. Me dijo que me mandaría matar y creo que era capaz de eso. El día de los hechos me vi muerto, pues no me ayudó cuando me lesionó".
- -En la audiencia de agosto no aceptó cargos y lo mandaron a la cárcel.
Segunda parte: arrepentido
- -Este miércoles (19 de noviembre) se presentó ante una juez de control de garantías una solicitud de principio de oportunidad, que es el cese de la acción penal a cambio de unos compromisos. Esto se adelanta, siempre y cuando la víctima (papá) esté de acuerdo.
- -Es decir, este hijo podría salvarse de una condena. "Estoy arrepentido. A mi padre le pido de corazón que me perdone, lo quiero mucho", manifestó ante la audiencia el procesado.
- -Y añadió: "Estoy dispuesto a salir adelante, superar los problemas de adicción y no repetir esos actos violentos".
- -El papá enfatizó en que nadie lo obligó a avalar ese beneficio. La jueza le reiteró que en caso de cualquier acto de violencia debe denunciar.
- -A él le recordó que si repite esas acciones perderá el beneficio y el proceso seguirá. "Queremos un reencuentro de hogar", remató el padre.
- -El juzgado emitió la boleta de libertad para el procesado y en dos meses se debe demostrar que cumplió lo prometido, entre eso, manejarse bien y acudir a 3 sesiones para superar la adicción, pues las disculpas públicas ya las dio.

En la audiencia de este miércoles.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.