
Foto | LA PATRIA
Mauricio y Chamón serían miembros de la banda la 40 y estarían dominando la venta de estupefacientes en El Filo, de Arauca.
A la banda de Mauricio y Chamón le tienen miedo en el corregimiento de Arauca (Palestina). Cuando se habla de la 40, la gente sabe a qué se refiere, de una organización que se dedicó a sembrar el miedo entre amenazas y homicidios, para hacer fructificar el negocio de la venta de estupefacientes.
Incluso, en la audiencia de control de garantías que se llevó a cabo este viernes ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal, el fiscal indicó que poca gente les hablaba a los investigadores. Una prefería evadirlos y otra contaba, pero optaba por no dar sus datos por temor a represalias.
Sin embargo, hubo personas que se llenaron de valor y contaron cómo funcionaba este reducto de la 40 en el sector del Filo o La Piedra, entre los barrios Las Colinas y Renán Barco.
Según la denuncia, se trataría de cinco jíbaros liderados por Mauricio, a quien reconocen como dueño de la olla, dedicados a expender estupefacientes desde sus viviendas, quienes contaban con campaneros para que avisaran sobre la presencia de autoridades.
Lo que más preferían vender era el bazuco, pues ante la alta presencia de habitantes de calle en el corregimiento, era lo que más movía el negocio. Sin embargo, también expendían marihuana y perica.
No solo usaban sus casas para transportar la droga, sino que también aprovechaban el monte para encaletarla y si llegaba la Policía, huían hacía ese sector y así se escabullían.
Redada e incautación de marihuana
El jueves pasado en la madrugada, miembros del Batallón Ayacucho del Ejército, la Sijín y de la Sipol de la Policía de Caldas, así como las fiscalías 20 local EDA y la 4 seccional EDA (Estructuras De Apoyo), llevaron a cabo un operativo en Renán Barco, en donde sorprendieron a Chamón, de 19 años, y su tío Mauricio, de 38.
Fueron seis allanamientos y les encontraron en su poder 43 kilogramos de marihuana, así como otros estupefacientes dosificados y material de empaque. Los capturaron para que respondan por tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.
A Mauricio, el fiscal le habló de una pena de prisión de 10 años de prisión aproximadamente. A Chamón, de 7 años. Ninguno aceptó cargos y el juez envió al primero a la cárcel. Al segundo le otorgó la detención domiciliaria en Armenia.
Aprovechó también para criticar la actitud de estos hombres que expendían sustancias incluso delante de menores de edad, y el dedicarse a estas actividades ilícitas, pues el hecho de que el país cruce por una difícil situación social, esto no es mérito para buscar el lucro delinquiendo.
Aunque Mauricio no cuenta con antecedentes y tiene arraigo, el juez expuso que la gran cantidad de droga que le hallaron demuestra el riesgo que representa para la comunidad, demostrado también con la presencia de consumidores en el barrio.
Operativos que disminuyen a la 40
Desde el año pasado, la Fiscalía ha efectuado por lo menos 20 allanamientos en Palestina, Arauca y Chinchiná, lo que permitió la captura de unos 10 sujetos, la incautación de armas de fuego y estupefacientes entre marihuana, cocaína y droga sintética.
En el 2024 se incautaron unos 86 kilogramos de marihuana durante un allanamiento en el corregimiento.
Indigentes llegan de otros municipios
El año pasado se denunció la presencia en Arauca de cerca de 60 habitantes de calle. El alcalde, Álvaro Osorio Valencia, sostuvo que este era un problema que generaba preocupación y denunció que de otros municipios los estaban descargando en el corregimiento.
Con la Corregiduría y la Policía trabajaban en la identificación de estos ciudadanos, para buscar a sus familias y regresarlos a sus hogares.
Este proceso judicial no quiere decir que los señalados sean culpables, solo que en su contra se adelanta una investigación y será un juez de la República, quien determine su situación.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.