El programa de la Gobernación de Caldas busca generar diálogos y evitar castigos para los menores infractores.

Foto | Cortesía Gobernación de Caldas | LA PATRIA

El programa de la Gobernación de Caldas busca generar diálogos y evitar castigos para los menores infractores.

En el departamento se presentó el primer caso de justicia restaurativa juvenil, liderada por el equipo psicosocial de la Secretaría de Gobierno, la Ciudadela Los Zagales y la Universidad de Caldas.

La estrategia busca solucionar problemas causados por el comportamiento delictivo del menor infractor por medio de la reparación, antes que ejercer el castigo tradicional, de acuerdo con la Gobernación.

"Este modelo involucra a todas las partes afectadas, víctima, ofensor y comunidad, en un proceso de diálogo y resolución que promueve la comprensión, el perdón y el restablecimiento de las partes afectadas. Entre los métodos utilizados se incluyen la mediación, los círculos de diálogo y las conferencias restaurativas", explicó la entidad.

La reparación se efectuó por medio de una carta, por medio de la cual las familias del ofensor y de la víctima establecieron comunicación, en la que reflejaron ideas de perdón, sanación y reparación.

“En este en particular, una de las prácticas clave fue la escritura de cartas entre víctimas y victimarios, facilitando la comprensión, el perdón y la curación. Desde la universidad podemos aportar conocimiento y refrescar técnicas para la práctica restaurativa juvenil”, dijo Isabel Cristina Hernández Madrid, directora del Centro de Acompañamiento a las Familias (CAF) de la Universidad de Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.