Fotos | Autorizadas por la familia | LA PATRIA Danna Sofía se ponía vestidos, desfilaba, daba la vuelta y decía que era toda una princesa.

Fotos | Autorizadas por la familia | LA PATRIA Danna Sofía se ponía vestidos, desfilaba, daba la vuelta y decía que era toda una princesa.

Danna Sofía Barrera Ospina, de 3 años, era la alegría del hogar conformado por sus padres, Yisela y Jhónatan; su abuela, Liliana; la tía, Karla; y su hermanito, Yifran David, de 7 meses de nacido.

El dolor que soporta esta familia samaneña es indescriptible. Sus papás no paran de llorar, es poco lo que duermen desde el domingo 14 de julio, cuando un vehículo arrolló a su niña y terminó con su vida.

Hoy la tristeza de estas personas es doble porque el conductor que atropelló a la menor en pleno casco urbano de Samaná quedó libre. Exigen justicia. Sus padres no lograr asimilar la situación, por eso fue Karla quien tomó la vocería de la familia para hablar con LA PATRIA (escuche la entrevista hoy desde las 7:00 a.m. en LP Radio 1.540 A.M.)

 

Día trágico

"Todo empezó porque la niña quería una chocolatina. Mi hermano le dio la plata y la mandó a la tienda con el trabajador de acá de la casa. Nosotros compramos y vendemos motos de segundo y estábamos en esa labor. Danna Sofía adquirió el dulce y en el momento de regresar, el carro la impactó. Le pasó la primera llanta por encima y al conductor le pareció normal, como lo dijo, y luego la segunda llanta por la cabecita y el pecho. Murió instantáneamente", recordó Karla.

Añadió que el responsable intentó escapar, pero que por la bulla que le hizo la gente paró a 17 metros de donde pisó a la menor.

"Observó qué pasó y todo. Se puso las botas (andaba descalzo) y se dedicó a mirar su carro por el frente, tal y como se registra en cámaras. Nunca se reportó, no pidió perdón, no lo volvimos a ver. Hicieron el croquis, la Policía quedó con el muchacho y antes del partido de Colombia con Argentina lo soltaron. No nos parece justo".

Al parecer, este caso pasó a La Dorada, a 3 horas de Samaná, y esta familia dice que no está en condiciones de ir hasta allá.

"Al día siguiente tuvo el descaro de pasar por un lado de nosotros, manejando moto, como si nada. Esta es la hora que no aparece para colaborar. Publicamos eso en redes sociales y sus familiares nos insultan. Cometió un error, que pague por eso, o sino lo repite con otros peatones".

 

Princesita

A Danna Sofía la recuerdan como una niña alegre, extrovertida, le gustaba maquillarse como una mujer grande. "Ya se sabía los números, los colores, iba sola al baño, ayudaba en el aseo, era un angelito".

La menor quería mucho a su hermanito. Le cambiaba el pañal, no le importaba ensuciarse, lo hacía reír, estaba pendiente de cada movimiento de él, le alistaba las cosas, dejó un gran vacío en la familia.

"A mi hermano Jhónatan lo visitaron una psicólogas, es que él decía que se iba con la niña, que era su motor, que Danna estaba sola. Hablaron con él y con Yisela, y gracias a Dios están mejor", anotó la tía.

A Danna Sofía le encantaba ponerse vestidos y decir: Soy una princesa, daba vueltas y repetía lo mismo. En la última noche de disfraces se puso uno de mariposita. "Quedó muy bella, nos expresaba: 'Miren cómo vuelo'".

 

Cifras de muerte 2024

  • En moto. 38
  • Peatones. 16
  • En particular. 7
  • Ciclistas. 3
  • Pasajeros de vehículos. 2
  • Conductor de motocarga. 1

 

Hace 15 años retornaron a este municipio del oriente caldense, tras tener que abandonar su tierra como víctimas de desplazamiento.

 

Cuando un conductor arrolla a una persona y le quita la vida se enfrenta al delito de homicidio culposo, que parte de una pena de 32 meses. Se agrava si huye del lugar o si manejaba bajo el efecto de alcohol o sustancias estupefacientes.

 

"Los duelos por accidentes viales generan miedo, rabia, culpa, dolor, estrés, ansiedad, impotencia o sensación de injusticia. De manera especial, en los primeros meses, los dolientes requieren cuidados como el acompañar sin juzgar y sin culpar, la escucha respetuosa y compasiva, y, en ocasiones, el apoyo profesional especializado tanto individual como familiar", psicóloga Fanny Bernal.

 

Fotos | Autorizadas por la familia | LA PATRIA

Danna Sofía veía por su hermanito, quien llegó a este mundo hace siete meses. Hoy Yifran David es el bálsamo de esta familia para soportar el dolor.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)