El accidente.

El accidente 

LA PATRIA | MANIZALES

Una moto con dos ocupantes chocó en la noche de este jueves (4 de julio) contra un tractocamión en la vía Panamericana de Manizales, entre el puente La Playita y la bomba San Juan.

Se reporta la muerte de María Paulina Rodríguez Valencia, de 16 años, que iba como parrillera.

Escenas de dolor se vivieron con la llegada de la madre de la adolescente al sitio. Tuvieron que solicitar apoyo de psicóloga y de una ambulancia.

Otra persona está lesionada fue atendida por ByR. La llevaron a San Marcel con múltiples traumas, lesión facial y trauma moderado en la cabeza.

Este año falleció una quinceañera en accidente en moto en Los Cámbulos, también por la Panamericana. Iba como parrillera de su padrastro. 

Duelo

Fanny Bernal Orozco, psicóloga experta en duelo, dice que las muertes por accidentes de tránsito tienen un costo emocional muy fuerte para sus familiares y demás sobrevivientes. Dicen los expertos que la mayoría de estos se hubieran podido evitar. 

"En Colombia se realizan innumerables campañas para hacer conciencia tanto con conductores, como con peatones, de la importancia de respetar los índices de velocidad y las señales de tránsito. No obstante, las cifras de muertes son dramáticas. Es necesario darse ccuenta de que las personas fallecidas hacían parte de una historia familiar, social, afectiva, no solo de una fría estadística, y que su impacto emocional puede generar secuelas y afectaciones dramáticas en los dolientes".

Según el psicólogo Paulo Daniel Acero (2007), los siniestros de tránsito son una realidad que afecta a miles de personas cada año, cuyas consecuencias invaden todas las áreas de la vida: física, psicológica, social, familiar, espiritual y tras los cuales se plantean una serie de cuestiones de gran trascendencia, como es en la parte legal y la reorganización en la vida familiar, social y en ocasiones laboral.

"Los duelos por accidentes viales generan miedo, rabia, culpa, dolor, estrés, ansiedad, impotencia o sensación de injusticia. De manera especial, en los primeros meses, los dolientes requieren cuidados como el acompañar sin juzgar y sin culpar, la escucha respetuosa y compasiva, y, en ocasiones, el apoyo profesional especializado tanto individual como familiar".

 

En video quedó evidenciado cómo fue el accidente de anoche

Fotos tomadas de video| LA PATRIA

1. Un carro sale del parqueadero del sector, en reversa, mientras una persona con una paleta de "Pare" les indica a los que pasan por ahí que el automotor sale del lugar.

2. A mano izquierda se ve el arribo de la moto en la que iba la menor fallecida.

3. La moto choca contra la parte trasera del vehículo pesado.

4. El lugar se llena de curiosos.

 

La adolescente estudiaba en décimo grado en el Seminario Redentorista, de este ciudad.

La institución mandó este mensaje:

“Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre” (Juan 11, 17)

El Rector del Colegio Seminario Redentorista de Manizales y toda su Comunidad Educativa se unen espiritualmente a la familia Rodríguez Valencia en estos momentos de dolor, ante el fallecimiento de su amada hija y nuestra querida estudiante, MARÍA PAULINA RODRÍGUEZ VALENCIA. Oramos para que el Señor les conceda la fortaleza para asumir a la luz de la fe su partida, con la certeza que Ella desde ya goza de la Gloria del Señor y su presencia seguirá vigente a través de lo que ella en su corta vida nos legó: su alegría, amor  y ternura.

“Nunca muere quien permanece en nuestro corazón”

A sus padres Jorge Hernán Rodríguez y María Jazmín Valencia nuestro abrazo fraterno, oración y cercanía. La familia redentorista con ustedes de corazón.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.