
Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
El señalado de la violación deberá comparecer en la próxima audiencia o la abogada asignada deberá seguir en el caso.
En dos ocasiones, desde que inició el proceso judicial en su contra en el 2021, jueces de Manizales han declarado en contumacia a un hombre investigado por acceso carnal violento y acoso sexual.
Esta figura jurídica se da cuando el citado a audiencia de formulación de imputación de cargos se niega a comparecer. Pero no solamente ha dejado de asistir arbitrariamente, sino que los aplazamientos se siguen dando también por incapacidades, por lo que tendrá plazo hasta el 28 de marzo para presentarse.
El señalado ha presentado recusaciones que han llevado a cambios de jueces, así como quejas contra los entes vinculados al proceso, situación que sigue provocando más largas y que desencandenó en las quejas de la víctima y su abogada, y de la Fiscalía.
Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito se lleva a cabo dicho proceso y cuando se pretendía adelantar la formulación de acusación, la defensora pública manifestó que no ha podido conectarse con su defendido, pese a que lo intentó contactar por distintos medios.
Así mismo, se supo que el ciudadano le manifestó al despacho que acudiría a la última audiencia el mes pasado y contaría con abogado de confianza, tras notificarlo por correo electrónico y por WhatsApp en octubre del 2024.
Sin embargo, nuevamente se quedaron esperándolo, no presentó ningún tipo de excusa, ni envió el documento en el que daba poder a un nuevo representante, lo que provocó las críticas de la denunciante.
Ella alegó que su presunto abusador obligó, por medio de maniobras dilatorias, a que se postergara en unas 20 ocasiones la imputación de cargos, que finalmente se debió efectuar con la asignación de una defensora pública, al declararlo como contumaz.
El fiscal también reclamó que dicha actitud demostraba el afán del imputado de seguir dilatando, pero siendo conscientes de que se presentaría una posible nulidad al no haber un debido proceso y ausencia de una debida defensa, todos acordaron aplazar por una última ocasión.
En este tiempo, la defensora deberá buscar por otros medios al sujeto, y de no lograrlo o de no presentarse el abogado de confianza, se continuará el proceso con ella, además de prohibir más aplazamientos.
Pidió no madrugar a audiencias
El ciudadano investigado envió una carta al Juzgado en la que manifestaba que no estaba apto para acudir a audiencias que fueran antes de las 9:30 de la mañana.
Como no demostró qué le impedía acudir temprano, le ordenaron que cualquiera que fuera la hora, debía presentarse.
Qué es la contumacia
De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, si el indiciado no comparece a la audiencia, esta se realizará con el defensor que se haya designado para su representación.
Si este último tampoco concurre sin justificar su inasistencia, el juez procederá a designarle un defensor público, en cuya presencia se formulará la imputación.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.