Tenga en cuenta la importancia de verificar los antecedentes del vehículo para evitar caer en las artimañas de los delincuentes.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Tenga en cuenta la importancia de verificar los antecedentes del vehículo para evitar caer en las artimañas de los delincuentes.

$13 millones perdió un hombre tras comprar un carro robado, a quien engañó supuestamente el vendedor. Lo peor es que la Fiscalía solicitó la preclusión, dado que el delito se cometió en el 2013, lo que supera el tiempo máximo de la pena que da la falsedad en documento.

La víctima, natural de Neira, adquirió el vehículo en agosto de ese año y salió de viaje. En Sogamoso, agentes de la Sijín notaron que estaba reportado y se lo inmovilizaron.

El afectado denunció al sujeto que le vendió el automóvil ante la Fiscalía. Sin embargo, pasó el tiempo y pocas audiencias se llevaron a cabo. La semana pasada se realizó la formulación de acusación y el ente acusador, así como la defensa, pidieron terminar con el proceso por prescripción.

Según el Código de Procedimiento Penal, en sus artículos 331 y 332, son causales para realizar la petición si existe imposibilidad para continuar el ejercicio. Como la denuncia fue en el 2013 y su pena máxima es de 9 años, esta se cumplió en agosto de 2022.

Durante la audiencia, ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales, se efectuó la diligencia, pero la abogada de la víctima solicitó que no se precluyera, dado que su representado no ha recibido indemnización y siente vulnerados sus derechos.

Abuso de confianza

Según la Fiscalía, en agosto del 2013, el señalado acudió a un alquiler de carros en Pereira y sacó un vehículo, pero su objetivo era falsificar la firma de la propietaria. Así sacó un certificado de tradición y logró venderlo una semana después a su presunta víctima, quien creyó que los documentos estaban en orden.

 

Falsedad

La falsedad en documento público y privado da una pena máxima de 9 años de prisión. Al superar ese tiempo y sin haberse dado sentencia, la ley ordena precluir. En julio se conocerá si se da la razón a la Fiscalía.

Cuidado al conseguir vehículo

1. Revisión Mecánica: Contratar a un mecánico de confianza para que inspeccione el estado del motor, la transmisión, los frenos, la suspensión y otros componentes cruciales. Esto puede prevenir sorpresas costosas en el futuro.

2. Historial del Vehículo: Verificarlo para asegurarse de que no ha estado involucrado en accidentes graves o tiene problemas legales. Esto incluye revisar si ha sido reportado como robado o si tiene multas pendientes.

3. Documentación legal: Asegurarse de que toda la documentación esté en regla, incluyendo la tarjeta de propiedad, el SOAT y las revisiones técnicas correspondientes.

4. Revisión técnica: Una revisión detallada puede evitar problemas futuros y garantizar que la compra sea segura y satisfactoria. Si tiene alguna duda o necesita orientación, no dude en ponerse en contacto con técnicos del Grupo de Automotores de las Sijín.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.