Foto | Tomada de freepik | LA PATRIA
Ante este tipo de casos es importante que se comuniquen con El Gaula para denunciar la situación.
LA PATRIA | MANIZALES
Lo que sería una presentación musical para una pedida de mano en zona rural de Neira (Caldas) terminó en una pesadilla para María del Pilar Soto Vallejo, representante artística de Villamaría (Caldas), quien denunció a través de un video cómo fue víctima de una estafa y de "terrorismo psicológico".
El caso ocurrió el pasado sábado (23 de noviembre). Según Soto Vallejo, como es habitual por su trabajo, días antes fue contactada por un cliente para un servicio en ese municipio del Centrosur de Caldas, a lo cual aceptó. El día del viaje recibió una llamada del cliente, quien se identificó como el ingeniero Dubier, le dijo que le enviara la ubicación con la intención de direccionarlos hasta el lugar al que deberían llegar.
"A mí se me hizo raro que nos pidieran la ubicación en tiempo real, pero se la mandé. Cuando íbamos hacia el sitio nos dimos cuenta de que la carretera era una trocha y que el carro no pasaría. El ingeniero Dubier nos dijo que nos iba a mandar un carro para recogernos y que nos orilláramos mientras tanto. A los cinco minutos nos llamó una persona amenazándonos. Estuvimos ahí casi dos horas, se hicieron conocer como el Clan del Golfo y es tan fuerte el terrorismo psicológico que utiliza esta gente que le sacan a uno la información más cuando se meten con la familia", relató la mujer.
También le puede interesar: Sepa qué hacer y a quién llamar en caso de extorsión
Desconectados y asustados
Añadió que les hicieron apagar los celulares, menos por el que estaban hablando, así como deshabilitar los datos y que no podían moverse, porque metros más adelante había una columna que abriría fuego. "En ese tiempo ellos llamaban a nuestros hijos para extorsionarnos, les decían que nos tenían encañonados con un revólver, que nos iban a matar y a quemar el carro. Les pidieron plata y a uno de ellos le lograron quitar $2 millones".
Anotó que en medio de la angustia pasó una mujer por la vereda y le preguntó cómo era la zona y que si había presencia de grupos al margen de la ley a lo que la residente le respondió que el lugar era seguro y la decisión que tomaron fue retornar al casco urbano e instaurar la denuncia en la Estación de Policía.
"Estando allí nos dimos cuenta de que habían extorsionado a mi hijo y ya la Policía nos dijo que por esa zona estaban implementando esa forma de extorsión. Al delincuente hay que demostrarle que no tenemos miedo y esta mafia de ladrones debemos combatirla. La invitación es a que denuncien porque entre más denuncias tengamos la Policía puede hacer operativos para acabar con esta mafia", puntualizó Soto Vallejo.
A esa modalidad se le llama falso servicio. Recientemente se reportó en el sector La Batea, de Villamaría, y el extorsionado terminó quemando su propio vehículo, por miedo.
Tenga en cuenta estos tres puntos
Ante una llamada extorsiva:
1. No ceda ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador.
2. No negocie ningún tipo de pago, ya sea con recargas telefónicas o depósitos bancarios.
3. Se identifican como grupos organizados al margen de la ley.
Para evitar ser víctima no olvide
1. Active el localizador del celular o teléfono.
2. No publique ni suministre información personal.
3. Sospeche e informe a algún familiar.
Contacto:
Línea 165
Celular: 317-896-5478
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.