Foto |https://cjlibertad.org| LA PATRIA
Según dhColombia, de los 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) registró entre el 2002 y el 2008, por lo menos 138 casos son del Eje Cafetero.
La semana pasada acusarían ante un juzgado especializado de Manizales a un coronel del Ejército en retiro, señalado de homicidio en persona protegida.
El caso había pasado a la JEP en agosto del 2018, pero retornó al juzgado caldense en agosto. Sin embargo, instalada la audiencia, la fiscal solicitó tiempo para analizar algunas declaraciones y pruebas de otros implicados que, al parecer, permitirían pedir la preclusión a favor del coronel, quien supuestamente no habría participado en ese ilícito.
El caso
- -En la zona rural de la vereda Las Guacas, de Pensilvania, la patrulla militar perteneciente al Batallón de Contraguerrillas Nº. 93, adscrita a la brigada móvil 14 con sede en esa población, era dirigida por el hoy indiciado, entonces capitán.
- -Este grupo asesinó con fusiles al campesino Abad Herrera Flórez, cuatro horas después de sacarlo de su casa, mediante engaños, por dos hombres armados y vestidos de civil.
- -Luego lo reportaron como una baja en combate, en un enfrentamiento armado simulado, deceso que se presentó dentro de la misión táctica Anillo, de la orden de operaciones Marte, acreditada por el comandante de la patrulla, un subteniente.
- -Acorde a lo investigado, a las 5:30 de la mañana de ese 17 de agosto del 2007, llegaron dos civiles a la residencia del campesino, le preguntaron a la esposa por él, se levantó de la cama y esto le dijeron que se vistiera y los acompañara para que les trajera una caja. Adicional, le indicaron a la señora que no se preocupara, que Abad ya regresaba, lo que nunca sucedió. Posteriormente lo reportaron como muerto en combate.
- -Supuestamente, al identificarse como tropas del Ejército, Abad respondió disparando un revólver calibre 38, lo
- que causó la respuesta aparente de la patrulla, con fusiles de asalto 5.56 mm. La víctima recibió tres disparos en espalda y cabeza. Vestía pantalón azul, buzo azul oscuro y botas de caucho, ropa con la cual fue visto por última vez con vida por su familia, cuando salió con los dos civiles.

Según dhColombia, de los 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) registró entre el 2002 y el 2008, por lo menos 138 casos son del Eje Cafetero.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.