En la explosión salieron heridas ocho personas. El oficial que perdió su mano, otros 5 uniformados y dos civiles. 

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA 

En la explosión salieron heridas ocho personas. El oficial que perdió su mano, otros 5 uniformados y dos civiles. 

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira informó sobre el estado de salud de las ocho personas afectadas por la explosión ocurrida este martes 12 de marzo durante un evento de la Policía Metropolitana de Pereira en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Según el doctor Javier Alejandro Gaviria, gerente del hospital, el caso más grave es el del subintendente Luis Doranced Bañol Gutiérrez, quien sufrió la amputación de su mano izquierda y fue sometido a una cirugía. Sin embargo, el médico aseguró que el uniformado se encuentra fuera de peligro.

"Es el único que está en estado complejo, pero realmente solo tiene ese problema. Los demás pacientes presentan heridas leves o aturdimiento por la onda explosiva", explicó Gaviria.

Reporte médico de los heridos

El hospital detalló que, además de Bañol Gutiérrez, siete personas más fueron atendidas por diversas lesiones.

En un informe preliminar entregado por la general Yurian Romero, había dicho que eran cinco las personas afectadas. Sin embargo, desde el hospital San Jorge, señalaron que eran 8. Seis uniformados y dos civiles. 

Luis Doranced Bañol Gutiérrez 36 años, de la Policía Nacional, natural de Quinchía, con lesión en la mano izquierda a la altura de la muñeca y laceraciones, ingresado a quirófano. 

Angélica Correa Duque, 18 años, de la Policía, con herida en la cara y aturdimiento; Diana Jimena Vidales Vélez, 18 años, de la Policía, con heridas en la cara por esquirlas y en el muslo de la pierna derecha. 

Ángela María Vásquez Pescador, 19 años, de la Policía, con contusión leve en el cráneo; María Romelia Londoño Hincapié, 40 años, de la Policía, con aturdimiento y Greta Rojas, 49 años, de la Policía, con aturdimiento y dolor en el oído derecho. 

Los civiles involucrados en el accidente son Álvaro Ríos Diaz, 46 años, con esquirlas en la cara y aturdimiento y Fernando López García, 58 años, con esquirlas en la cabeza y aturdimiento

Pronóstico y evolución de los pacientes

De los ocho afectados, solo tres continuarán en observación, mientras que los demás serán dados de alta en las próximas horas.

"No hay más personas en estado de gravedad, salvo el paciente que sufrió la amputación. Dos personas seguirán en observación, pero en términos generales, el pronóstico es estable para todos", agregó el gerente del hospital.

Investigación en curso

Las autoridades han señalado que el incidente ocurrió cuando el subintendente Bañol Gutiérrez manipulaba un artefacto explosivo durante una capacitación y este se detonó accidentalmente.

"Nuestro compañero está estable, está consciente. Las otras personas también están fuera de peligro, el elemento no les causó mayores heridas", aseguró Romero.

Las autoridades continúan investigando las circunstancias exactas del incidente para determinar las causas de la explosión y evitar futuros accidentes en este tipo de eventos.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.